Última actualización: 22:23
Casualidad o causalidad

El "cambio" que no es tal y que "juega sucio": "Ñoqui", "panqueque", el menú es amplio

Hay un adversario que dice ser “la fuerza del cambio”, pero centra su campaña en denigrar a sus oponentes y los trata de “mentirosos” y él mismo (con)fabula con propios y ajenos.
Hay un adversario que dice ser “la fuerza del cambio”, pero centra su campaña en denigrar a sus oponentes y los trata de “mentirosos” y él mismo (con)fabula con propios y ajenos.

Desde las PASO a esta parte, a días de las elecciones generales, el detrás de los discursos de algunos políticos muestra la esencia de las personas. Hay un adversario que dice ser “la fuerza del cambio”, pero centra su campaña en denigrar a sus oponentes y los trata de “mentirosos” y él mismo (con)fabula con propios y ajenos.

Hay un audio de Leandro Zdero, el mismo que se presenta como el “cambio”, que lo reduce a más de lo mismo. “Lea”, el “Zorro” o como se dice en llamar menciona supuestos “acuerdos” con figuras políticas e influyentes. Este incidente se suma a la controversia en torno a su perfil y su vinculación con la causa "Lavado II" donde se le ha pedido a la Justicia provincial que Zdero sea llamado como imputado y no como testigo; pero también de su “relación” con el Caso Cecilia.

Horas después, en Infobae sale una entrevista de la hermana de Cecilia, Ángela Strzyzowski –no daba notas a los medios para proteger su identidad- anunciando que junto a su madre Gloria Romero, se van de la provincia y pide “no votar a Jorge Capitanich”.  “Me voy de Chaco para llevarme a mi mamá. No quiero que se quede acá. Está con un nivel de exposición muy alto y hay muchas personas que la insultan y la acosan en las redes sociales. No quiero que esté expuesta a todo eso y la única manera de protegerla es llevándomela”, detalla Ángela en una entrevista que el medio dice “fue una excepción” y donde asegura que su decisión “no tuvo nada que ver” con las elecciones de este domingo, donde el gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección. “La fecha fue una casualidad. Se trata de una oportunidad de trabajo que decidí aprovechar, básicamente, por una cuestión económica. Me voy por tiempo indefinido. Mi mamá viene conmigo el primer mes”, dice.

En la misma nota habla Gloria. Acerca del viaje, asegura que si Ángela decide quedarse con su nuevo empleo, venderá su casa y se irá con ella. “Por el momento solo voy para acompañarla el primer mes. No estaré para las elecciones, pero mi deseo es que no gane Capitanich. Es lo único que me interesa”, sostiene.

Dirán que tiene que ver el pelo con la leche. Días atrás Romero salió en su cuenta de Instagram con boletas de Juntos por el Cambio que lleva Leandro Zdero como candidato a gobernador, y ella desde un comienzo de este caso judicial responsabilizó al gobernador por ello por lo que nunca tuvo en su agenda la intención de reunirse con el Gobierno y la oposición siempre “la rodeo” hasta que finalmente sí acudió a una audiencia: primero con el Presidente Alberto Fernández  y luego con Capitanich, acompañada de Fernando Burlando. Lo que le costó la “salida” del por entonces su abogado defensor Juan Arregin. 

La muerte de Cecilia merece justicia y condenados con “perpetua”, esto es el Clan Sena y su grupo íntimo. En lo personal un caso aberrante que nunca debe ser olvidado y en la misma línea como el de Soledad Morales, Tatiana Kolodziey, Marita Verón, Maira Benítez, y todas las víctimas de femicidio o desaparecidas/os que tiene el país en democracia y también durante la dictadura militar.

El audio “cagador”

En el audio de Zdero que se filtró en las redes sociales, este hace alusiones a “acuerdos con figuras influyentes como el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés,  Horacio y Patricia. En clara referencia al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la candidata presidencial Patricia Bullrich.

En el audio también se menciona haber “arreglado” con la madre de Cecilia Strzyzowski: “La madre de la chica esa”, se lo escucha, y es presuntamente Gloria Romero. (Una madre con un gran dolor que todavía no pudo hacer su duelo. Una madre a la que ningún gobierno le devolverá su hija. La Justicia debe ser la que haga su trabajo).

“Mirá, no nos van a poner. No están poniendo un peso. Ya arreglé con Valdés, con Horacio, arreglé con Patricia. Arreglé con la madre de la chica esa, y se quieren quedar con mi gobierno”, afirma Zdero en una conversación con otra persona en el “audio cagador”.

Además, emite comentarios sobre el veterano dirigente radical Ángel Rozas, sugiriendo que siempre ha evadido sus compromisos políticos. “Cuando asuma los dejo afuera de todo”, dice. Pero llama más la atención la frase “se quieren quedar con mi gobierno”, que revela supuestas negociaciones a todo o nada de cara a un eventual triunfo de la oposición en la provincia. ¿A quién se refiere Zdero? “Ángel siempre fue un cagador. Cuando ellos metieron la mano en la lata, yo me hice el boludo. Cuando asuma los dejo afuera de todo”, dice el propio Zdero.

Pero, ¿de dónde salió Zdero?

Él niega haber sido el “niño mimado de Ángel Rozas”, aunque la historia dice otra cosa. Vamos a tomar el posteo del colega Cristian Muriel que resume el CV de “Lea”.

La carrera política de Leandro Zdero arranca en la Facultad de Arquitectura de la UNNE. Su ascenso, desde su cargo en 1992 como vicepresidente de la Franja Morada, fue meteórico. Al año siguiente fue presidente, después consejero del Consejo Directivo de esa facultad, luego secretario general, y en 1999 asumió como presidente de la Juventud Radical del Chaco, reelecto hasta 2003.

Los dos únicos concursos que rindió en su vida fueron en 1997 y 1999 para ser docente auxiliar adjunto en Desarrollo Urbano 1. En la misma época, durante el gobierno de Ángel Rozas, fue nombrado Coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria AIPO de la secretaría de Desarrollo Social. Ya empezaba a jugar fuerte.

Entre julio del 2000 y noviembre del 2001, mientras el país se incendiaba, fue secretario de Extensión y Relaciones Internacionales de la UNNE, y dejó el cargo para asumir, a través del Decreto 2058/01 del gobernador Ángel Rozas, como Director provincial de Turismo A/C.

En diciembre de 2003, en cuanto asumió Roy Nikisch la gobernación, Zdero fue designado Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la provincia (justo veinte años más tarde llegaría la devolución de gentilezas y sería Zdero el que le ofrecería a Nikisch ser candidato a intendente de Resistencia).

Dos años después, en 2005, fue elegido diputado provincial hasta 2009. En ese medio salió su pase a planta en la Cámara de Diputados, con categoría de Director -75%- en enero de 2012, retroactivo a diciembre de 2011.

¿Qué pasó durante el lapso que separa su mandato de cuatro años como diputado provincial y su pase a planta, o sea entre 2009 y 2012? ¿Tuvo que probar eso de laburar como el resto de los mortales? ¿Se bancó ejerciendo la docencia o la arquitectura? Nada de eso.

El 11 de diciembre de 2009, por pedido del diputado provincial Carim Peche, Zdero fue designado personal de gabinete de la Cámara de Diputados, para cumplir funciones como “Secretario Administrativo del Bloque Alianza Frente de Todos, con retribución mensual equivalente al cargo de Secretario de Cámara, porcentaje 92%, personal superior, bajo la dependencia funcional y jerárquica de Peche”. (92% es el porcentaje del escalafón que se mide tomando como referencia la dieta de un diputado, que es el 100%, la base de cálculo).

Para la anécdota vale recordar que así como fue Eduardo Aguilar el que lo nombró personal de planta del Poder Legislativo, con categoría de Director sin rendir concurso, fue Juan José Bergia el que firmó su ingreso como personal de Gabinete con categoría 92%. Irónicamente, Zdero embiste contra el gobierno de Jorge Capitanich “por bancar buscas que viven del Estado”, y dos de sus nombramientos para seguir viviendo del Estado fueron firmados por funcionarios del gobierno de Jorge Capitanich.

“El ñoqui”

Para recibir semejante reconocimiento sin haber rendido ningún concurso, Zdero contaba con el antecedente de haber ayudado con los papeles en el bloque radical y de haber sido diputado entre 2005 y 2009.

Mientras se notificaba de su pase a planta en la Legislatura, la intendenta de Resistencia Aída Ayala, que acababa de ser reelecta tras ganarle a Gustavo Martínez, lo convocó para que la acompañara como Secretario de Gobierno de la ciudad.

Dos años después, en 2013, para asimilar el cargo al de CABA y darle un poco de onda, cambiaron "Secretario de Gobierno" por "Jefe de Gabinete". Como tal, Zdero dejaría varios hitos de gestión, como la firma de las resoluciones que habilitaban el funcionamiento de la empresa Pimp S.A. La de “Lavado II” por la que Ayala terminó procesada por corrupción.

En 2015 ambos, Ayala y él, quisieron dar el salto político al escalafón superior, ella a la gobernación y él a la intendencia, pero Ayala perdió con Domingo Peppo y Zdero con Jorge Capitanich, por lo que tuvieron que volver por unos meses al llano.

En esos meses Zdero tuvo otro golpe de suerte y terminó como delegado regional de la Anses macrista (con Mauricio Macri se llevó puestas 160 mil pensiones por invalidez) mientras gestionaba su retorno a la Cámara de Diputados, no como “Director” sino como legislador, pagando un precio que no pareció generarle mucha culpa: la traición pública a Aída Ayala.

Desde 2017 hasta la actualidad Zdero es, además de personal de planta permanente de la Cámara de Diputados, diputado provincial “permanente”. En contra del amiguismo pero no del maridismo, en 2019 sumó la colaboración de su esposa desde la Dirección de Administración de la Legislatura. Con esos pergaminos, cuestionando a la vieja política, se lanzó por la gobernación del Chaco. Su asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisión no supera el 40%.

Quizás por eso fue llamado en varias oportunidades por el gobernador del Chaco como “ñoqui”. En la entrevista que dio a los periodistas Marcelo Hernández y Patricia Muñoz (quien suscribe), Capitanich lo vuelve a llamar “ñoqui”: “Eso (por la actitud que Zdero tuvo con la memoria de la madre fallecida del gobernador) es una cuestión que nunca se va a borrar de mi memoria y de mi corazón, porque es de una conducta malsana y maligna por parte de una persona hacer y mentir falsamente. Porque aparte mintió. Y porque la verdad es que lo que hizo es afectar la memoria de mi madre muerta. Eso no se hace, no se debe hacer nunca, y eso muestra la calidad personal de esta persona. Es una mala persona, y esa mala persona ni siquiera asumió la necesidad del perdón público. Eso no se hace, pero eso configura lo que es. Esta provincia no puede ser conducida por una mala persona que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de atacar al adversario. Eso es lo que es, aparte de ´ñoqui´, mala persona”. 

¿Casualidad o causalidad?

La gente no come vidrio, por el contrario es dueña del “poder” que los políticos muchas veces quieren adueñarse, y es ese poder, el voto, el que el ciudadano debe usar en las urnas. Los candidatos mutan, son figuritas repetidas, algunos hasta disfrazados con piel de cordero.

El domingo, lo que se vota son las ideas, los proyectos, las acciones, la provincia o el país que queremos. El lugar donde queremos vivir: desarrollo, seguridad, empleo, oportunidades, pero también un lugar con “paz”, donde se cuide el medio ambiente, y donde el corrupto sea condenado por ello, al igual que cualquier persona que vaya por fuera de la ley. Cada persona es un individuo –tiene aciertos y desaciertos, que se moldean con los valores que vienen desde la cuna-, pero ese individuo vive en una sociedad que debe ser justa, solidaria, equitativa. Una sociedad que tiene derechos individuales, pero también colectivos.

Todos merecemos vivir mejor.  Argentina merecer ser el país que se destaque por su belleza, por su riqueza natural, su producción agrícola alimentaria, industrial y exportadora; y por su gente que es solidaria, trabajadora, luchadora y honesta. Por los jóvenes y su futuro.   

 Patricia Muñoz 

Directora Chaco Ahora

Lectores: 366

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES