Última actualización: 16:17
Se espera la elevación del juicio

Caso Cecilia: el Equipo Fiscal Especial evalúa la revinculación de los Sena

El Equipo Fiscal Especial que interviene en la causa de Cecilia Strzyzowsky se encuentra evaluando la posibilidad de revinculación de la familia Sena, integrada por Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena.
El Equipo Fiscal Especial que interviene en la causa de Cecilia Strzyzowsky se encuentra evaluando la posibilidad de revinculación de la familia Sena, integrada por Marcela Acuña, Emerenciano Sena y César Sena.
Nelia Velázquez explicó que el equipo fiscal comenzó a evaluar esta posibilidad basado en la recomendación del Comité de Prevención de la  Tortura.
Nelia Velázquez explicó que el equipo fiscal comenzó a evaluar esta posibilidad basado en la recomendación del Comité de Prevención de la Tortura.

Integrantes del Equipo Fiscal Especial (EFE) que investigan el homicidio de Cecilia Strzyzowsky aseguran que se encuentran evaluando la posibilidad de revinculación de la familia Sena (Emerenciano, César y Marcela Acuña). “El equipo fiscal ha iniciado el trámite para evaluar la viabilidad de esta revinculación futura”, señalaron los fiscales Nelia Velazquez y Jorge Caceres Olivera. Desde la querella siguen oponiéndose a que se produzca esta revinculación.

En declaraciones a Chaco TV, la fiscal Nelia Velázquez explicó que el equipo fiscal comenzó a evaluar esta posibilidad basado en la recomendación del Comité de Prevención de la  Tortura para solicitar la revinculación de la familia compuesta por Emerenciano, Marcela y César.

“El equipo fiscal ha iniciado el trámite para evaluar la viabilidad de esta revinculación futura. Se solicitará una junta interdisciplinaria multisectorial integrada por profesionales de distintas dependencias, incluyendo el Poder Judicial y el Hospital Perrando, para evaluar las condiciones de los involucrados y determinar la posibilidad de la revinculación”, dijo Velázquez.

En este contexto explicó que “se deben considerar los derechos y garantías de los imputados y las personas privadas de libertad, así como dar trámite a las medidas y recomendaciones solicitadas en el expediente”.

Este trámite consta de varias etapas, que incluyen la evaluación de las condiciones en las dependencias correspondientes, ya sea en la comisaría o en el servicio penitenciario. “El equipo fiscal analizará todas estas etapas y tomará la decisión final”, resaltó.

Por su parte, el fiscal Jorge Cáceres Olivera que también integra el Equipo Fiscal Especial aclaró que actualmente los imputados no están incomunicados y tienen acceso libre a visitas de familiares y amigos.

“Inicialmente, se tomó la decisión de mantener la incomunicación entre los tres imputados para evitar entorpecer la investigación. Pero siguiendo la recomendación del Comité contra la Prevención de la Tortura, recientemente se ha iniciado un trámite para evaluar la viabilidad de una revinculación, y se ha firmado un decreto para llevar a cabo este proceso”, explicó el fiscal.

Se están tomando medidas para verificar la posibilidad y modalidad de dicha revinculación. El fiscal adelantó que se está a la espera de que se elaboren los informes correspondientes, los cuales serán analizados. “Además de seguir las recomendaciones, se debe considerar la factibilidad en cada centro de detención para determinar si es posible llevar a cabo la revinculación y en qué circunstancias”, dijo.

El rechazo de la querella a la revinculación

Cabe recordar que desde la querella de la causa se oponen rotundamente a que se produzca esta revinculación. Y aseguran que los imputados  no pueden tener ningún tipo de comunicación entre ellos para no entorpecer toda la investigación y el juicio que se  estima se va a estar llevando a cabo en los próximos meses.

Nahir Barud, la abogada querellante en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, reiteró recientemente  el rechazo de la querella al pedido de comunicación entre Marcela Acuña, Emerenciano y Cesar Sena. “Expresamos nuestra negativa a la medida sugerida de permitir la comunicación entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena porque entendemos que eso podría entorpecer la investigación”, explicó.

La abogada querellante señaló que el rechazo a la comunicación entre los imputados se basa también en que ha quedado demostrado a lo largo del expediente el nivel de organización que han tenido para obstaculizar la investigación.

Lectores: 229

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES