Última actualización: 17:10
Primeros resultados se conocerán después de las 18

En reñido balotaje, Ecuador elige al sucesor de Lasso; preocupa la violencia

Se enfrentan Luisa González, de la Revolución Ciudadana, frente a Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional.
Se enfrentan Luisa González, de la Revolución Ciudadana, frente a Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional.

Los ecuatorianos acuden este domingo a las urnas para elegir al presidente que terminará el periodo que Guillermo Lasso dejará incompleto. Se enfrentan Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional. Quien salga victorioso permanecerá desde finales de este año hasta mayo del 2025 en el cargo.

De ese el Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron que los resultados de la segunda vuelta estarán disponibles desde las 18, apenas una hora después del cierre de los comicios.

Cabe recordar que en primera vuelta, González cosechó el 33.6 % de la votación mientras que Noboa obtuvo el 23.4% de los votos. Sin embargo, las encuestas han mostrado a Noboa delante de González desde agosto, una diferencia que en algunos casos fue hasta de 10 puntos.

Luisa González es abogada y máster en Alta Gerencia y Economía. Ha sido funcionaria pública en varias ocasiones. Por ejemplo, no solo ha sido legisladora sino también secretaria Nacional del Parlamento Andino, sede Ecuador, secretaria General de la Intendencia de Compañías de Quito, secretaria Nacional de la Administración Pública, ministra de Trabajo, ministra de Turismo, cónsul de Ecuador en Madrid, entre otros. El candidato a vice que participará con González es Andrés Arauz, quien se disputó el balotaje en abril de 2021 con Guillermo Lasso.

El empresario bananero y exlegislador Daniel Noboa Azín es el otro aspirante. Es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en cinco ocasiones a la Presidencia. Noboa Azín cuenta con el respaldo de la Alianza Democrática Nacional. La candidata a vice que lo acompaña es Verónica Abad, oriunda de Cuenca y que participó en las últimas elecciones seccionales para la Alcaldía de esa ciudad por el movimiento AMIGO.

Balotaje extraordinario
El 17 de mayo pasado, Guillermo Lasso puso en marcha un mecanismo constitucional que le permitió disolver el congreso y convocar a nuevas elecciones.

El mandatario utilizó el recurso en medio de un juicio político que el Legislativo llevaba en su contra. De esta manera, Lasso dispuso la organización de elecciones generales extraordinarias para elegir a 137 nuevos legisladores y a un nuevo presidente para que cumplan su periodo electoral, hasta mayo de 2025, cuando se realicen elecciones generales ordinarias.

La primera vuelta se realizó el 20 de agosto pasado y dio como ganador a González con el 33.6 % de los votos.

(NA)

Lectores: 172

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES