Última actualización: 22:23
Elecciones 2023

Balotaje 2023: que pasa con el feriado de noviembre ¿se traslada al lunes 27?

El gobierno no emitió comunicados oficiales respecto al día festivo, por lo que, en principio, se mantendría al día del balotaje el 19.
El gobierno no emitió comunicados oficiales respecto al día festivo, por lo que, en principio, se mantendría al día del balotaje el 19.

Las elecciones generales se llevaron adelante este domingo 22 de octubre. Después de los resultados oficiales, habrá un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza..

La Cámara Nacional Electoral ya definió la fecha para una eventual segunda vuelta. Será el 19 de noviembre, a casi un mes de las elecciones generales. El lunes 20 de noviembre es Feriado Nacional y se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Tras este escenario, existen dos posibilidades.

En primer lugar, el feriado podría no ser movido. Esto llevaría a que el balotaje coincida con un fin de semana largo. De ser así, existe la preocupación de que muchas personas decidan realizar un viaje y no se presenten a votar.

En segundo lugar, se considera la idea de trasladar la fecha del Día de la Soberanía Nacional para otra jornada, para que el día posterior a la segunda vuelta sería laborable.

En este caso y si bien el gobierno no emitió comunicados oficiales respecto al día festivo, por lo que, en principio, se mantendría al día del balotaje el 19 y el feriado se trasladaría una semana despuès o sea el lunes 27.

¿Qué es el balotaje?

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

Más del 45 % de los votos afirmativos;

Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Lectores: 197

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES