En cifras oficiales, Hamás asesinó a 9 argentinos y tiene a más de 21 rehenes entre los más de 200 secuestrados.
El medio de comunicación Vis á Vis dialogó con el ministro encargado de la embajada argentina en Israel, Francisco Tropepi, quien se refirió a la situación que se está viviendo allí.
Sobre la liberación de los rehenes, Tropepi indicó que “el presidente Alberto Fernández mantuvo una videollamada con familiares de argentinos rehenes. Allí les transmitió su compromiso personal de realizar todos los esfuerzos necesarios a los fines de obtener la liberación de sus seres queridos, y quedó en permanente contacto con ellos”.
“La Cancillería, la Embajada y los organismos especializados pertinentes de la Argentina estamos explorando y trabajando, con la reserva necesaria, todos los canales disponibles para lograr la liberación inmediata de los rehenes. Argentina se expresó el miércoles en Naciones Unidas reiterando la firme condena de nuestro país a los actos terroristas perpetrados por Hamás contra Israel y exigiendo la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades, entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos, y sobre cuyo bienestar se responsabiliza directamente a quienes los han secuestrado”, aseguró.
Por otra parte, Tropepi aseguró que “hemos repatriado un total de 1.023 argentinas y argentinos, en puente aéreo hacia Roma. Esencialmente, todos los argentinos que solicitaron ser repatriados fueron contactados y recibieron un ofrecimiento concreto para retornar a la Argentina”.
A casi tres semanas del ataque, ¿cómo están las cosas en Israel en este momento?
La situación es, lógicamente, de suma complejidad, inestable y dinámica. Además, noto una enorme tristeza en la gente común, que no puede dejar de pensar en las atrocidades que se han visto.
Es lógico que así sea porque, según la última información israelí, Israel tiene más de 1.400 fallecidos y cerca de 5.400 heridos, en su gran mayoría civiles. Hubo 309 caídos de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel y 58 oficiales de la Policía.
Además, tenemos la terrible situación de las 224 personas secuestradas y rehenes de Hamás y Jihad Islámica, más de 30 de ellos menores de edad y otras 20 personas mayores por no hablar de entre 100 y 200 personas que permanecen con búsqueda de paradero.
Israel es un país chico y la mayoría de la población se ha visto afectada de forma directa con el ataque terrorista del 7 de octubre y con lo que vino después.
¿Cuántos argentinos volvieron?
En los 11 vuelos de Tel Aviv a Roma que la Argentina dispuso , facilitados por la Fuerza Aérea (8 de ellos en un Boeing 737 y otros 3 en un C 130 Hércules), hemos repatriado un total de 1.023 argentinas y argentinos , en puente aéreo hacia Roma. Hoy hubo dos vuelos. Luego esas personas fueron llevadas por Aerolíneas Argentinas hasta Ezeiza.
Se espera el cuarto vuelo de repatriación de Aerolíneas Argentinas desde Roma.
Esencialmente, todos los argentinos que solicitaron ser repatriados fueron contactados y recibieron un ofrecimiento concreto para retornar a la Argentina. Nos ha llegado la información de que en la Argentina se está valorando mucho el esfuerzo y la coordinación del Gobierno en la repatriación.
¿Cómo están los argentinos allá?
Naturalmente, la situación es distinta según cada caso. No obstante ello, en la Embajada y en el Consulado hemos recurrido a toda nuestra red de contactos, que cubre desde la Cancillería de Israel hasta los grupos y asociaciones de la activa y cálida sociedad civil argentina-israelí, para poder dar y obtener apoyo, sostén y cooperación, en benefició de nuestros nacionales.
Vos sabés mejor que yo que el nivel de integración de la comunidad argentina en Israel es extraordinario. Ello nos da mucha tranquilidad y facilitó sobremanera nuestra labor de contención y de comunicación.
En estos días pude constatar en forma personal cuán valioso resulta para Israel y para la comunidad argentina en Israel tanto los gestos diplomáticos realizados por la República Argentina como la asistencia e inmediata reacción a los fines de repatriar y proteger a la población civil.
Al mismo tiempo, tenemos 9 argentinos entre las personas que han fallecido como consecuencia directa del ataque del pasado 7 de octubre, así como más de veinte argentinos rehenes en la Franja de Gaza. El rehén más joven, un bebé de tan solo nueve meses, es argentino. Es muy duro hablar de temas tan dolorosos.
Solo puedo agregar que hemos tenido permanente contacto con todos los familiares, al tiempo que respetamos su reserva y privacidad en este momento tan difícil de sus vidas.
¿Qué tareas está realizando la embajada Argentina en Israel respecto a la guerra?
Desde el principio, tuvimos que establecer prioridades muy claras y, al mismo tiempo, flexibles y adaptables, como corresponde a una situación sin precedentes. Nos ocupamos de asistir a las y los argentinos en Israel y facilitar el repatrio de aquellos que lo solicitasen; de contener y cooperar al máximo de nuestras capacidades con las familias de los rehenes argentinos, por quienes exigimos la pronta liberación, de las personas aún no localizadas, así como con las de quienes lamentablemente han fallecido, a quienes les reitero nuestro pesar.
También mantenemos permanentemente informadas a las autoridades argentinas, a través de nuestra Cancillería, sobre la verdadera catarata de acontecimientos de relevancia diplomática, política, humanitaria y social precipitados desde el ataque perpetrado por Hamás.
¿Tiene refugio en la embajada? ¿En su casa? ¿Tuvo que refugiarse muchas veces?
Tenemos refugio en la embajada y en nuestras casas, como recomienda el Estado de Israel.
Hemos tenido que refugiarnos casi todos los días desde el propio 7 de octubre. Casi siempre, varias veces por día. Hoy mismo nos tuvimos que refugiar. Los que viven en el sur de Tel Aviv más que los que vivimos en la zona de la Embajada en Herzliya.
Incluso hemos tenido conversaciones con autoridades argentinas que se vieron interrumpidas por tener que salir corriendo a refugiarnos, o las hemos mantenido desde el refugio.
Desde un punto de vista psicológico y emocional, es todo un desafío lograr mantener el foco en el trabajo y contener a nuestras familias, colegas y amigos en un contexto que exige una máxima alerta constante.
¿Tuvo diálogo con el gobierno argentino? ¿Con quiénes? ¿Qué hablaron?
Desde la mañana del 7 de octubre, mantenemos un contacto permanente y fluido con el canciller Santiago Cafiero y el vicecanciller Pablo Tettamanti, así como con el resto del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, que coordinó logísticamente y operó los vuelos.
Sentimos en la Embajada, en el Consulado General y en la Agregaduría un permanente apoyo del Gobierno argentino, lo que sin dudas nos ha permitido confiar en el trabajo que hicimos y que seguiremos haciendo. Además, tenemos un diálogo permanente con nuestros colegas en Roma por lo repatriados, que son una parte importante en este trabajo.
¿Cómo fue el trabajo entre el gobierno argentino e israelí para la repatriación?
Las autoridades israelíes, y principalmente la Cancillería, mostraron una permanente disposición para facilitar nuestra tarea, tanto en Israel como en la Argentina con el enorme apoyo del Embajador Eyal Sela y su equipo de la Embajada. La comunicación con ellos ha sido diaria.
¿Cómo harán con los argentinos que aún desean volver a Argentina?
De acuerdo a nuestros registros todas las personas que se anotaron han sido contactadas, como mínimo una vez.
Además, nuestra expectativa es que conforme se estabilice la situación habrá mayor disponibilidad de vuelos en aerolíneas comerciales. El aeropuerto de Ben Gurion nunca estuvo cerrado, y algunos compatriotas han logrado partir con los pasajes que tenían, cambiando de fecha.
¿Muchos eran turistas o también residentes?
La población que la Cancillería argentina definió como más vulnerable estaba integrada, por un lado, por adolescentes estudiantes de muchas provincias argentinas (Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires) que se encontraban en viajes de estudios de una semana o diez días; y, por otro, por los turistas que estaban de visita en Israel para celebrar con sus familias por las fiestas judías del Sucot o para realizar peregrinaciones cristianas.
Eran los más vulnerables porque no tenían en Israel un domicilio fijo y muchos incluso debieron cambiar de hotel, generándoles mayor vulnerabilidad; por carecer de una amplia cobertura médica, a diferencia de los residentes; o directamente porque se trataban de adolescentes y menores, no acompañados por sus padres. Esa población fue la que se priorizó, por los motivos indicados, y las personas con algún motivo de salud.
No obstante ello, por supuesto hemos también brindado atención y repatriado a residentes de Israel de origen argentino, inmediatamente después de resueltos los casos anteriores. De hecho, la gran mayoría de los repatriados en los vuelos de hoy eran residentes.
Biden y Macron viajaron para pedir la liberación de los rehenes, ¿Argentina que hará respecto a los secuestrados argentinos?
El 14 de octubre la Argentina exigió (cito) "la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades, entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos, y sobre cuyo bienestar la República responsabiliza directamente a quienes los han secuestrado".
Al día siguiente, el presidente Alberto Fernández mantuvo una videollamada con familiares de argentinos rehenes. Allí les transmitió su compromiso personal de realizar todos los esfuerzos necesarios a los fines de obtener la liberación de sus seres queridos, y quedó en permanente contacto con ellos.
La Cancillería, la Embajada y los organismos especializados pertinentes de la Argentina estamos explorando y trabajando, con la reserva necesaria, todos los canales disponibles para lograr la liberación inmediata de los rehenes.
El miércoles 25 de octubre la Argentina se expresó en Naciones Unidas exigiendo la inmediata e incondicional liberación de los rehenes de todas las nacionalidades, entre quienes se encuentran ciudadanos argentinos, y sobre cuyo bienestar se responsabiliza directamente a quienes los han secuestrado.
¿Están hablando con los familiares?
Nosotros mantenemos un contacto diario con las familias de los rehenes. Tienen nuestros celulares, se comunican con el presidente de la Nación o con el Canciller. A muchos de ellos los hemos visto de forma personal. Los acompañamos en el dolor y la incertidumbre que tienen y siempre les pedimos que no bajen los brazos.
¿Cuál es su opinión sobre lo sucedido el 7 de octubre?
Más que mi opinión, quiero transmitir la posición de la República Argentina, que quedó plasmada en el comunicado emitido por la Cancillería. Allí, la Argentina condena las acciones terroristas de Hamás contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil. En adición a ello, el propio presidente Fernández expresó su enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás contra Israel.
Además, debemos recordar que el Presidente fue de los primeros que mantuvo una conversación telefónica con su par israelí, Yitzhak Herzog, y le ofreció ayuda humanitaria argentina.
¿Algo que quiera agregar?
La Argentina reitero, en el ámbito de las Naciones Unidas y de manera inequívoca, tal como lo hiciera el pasado 7 de octubre, la firme condena de nuestro país a los actos terroristas perpetrados por Hamás contra Israel.
La Argentina considera prioritario evitar la profundización de los enfrentamientos y lograr el cese de fuego por motivos humanitarios, y que la población civil sea protegida, sin importar su nacionalidad. Hamás debe liberar a los rehenes de manera inmediata e incondicional.
Condenamos al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reconocemos el derecho de Israel a su legítima defensa y a proteger a su población, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas.
La Argentina está convencida de que no existe una solución militar ni una impuesta a través de ataques terroristas al conflicto palestino-israelí. Por el contrario, es sólo a través de negociaciones de buena fe entre israelíes y palestinos y sobre la base de la visión de dos Estados viviendo lado a lado, en paz, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, que se podrá alcanzar una paz definitiva en la región.
Y te pido que me dejes terminar la nota agradeciendo a todo el equipo de la Embajada, del Consulado, de la Agregaduría, así como también a un montón de autoridades y funcionarios de nuestra Cancillería de las direcciones de consulares, de prensa, de personal, de las áreas políticas, quienes han trabajado sin parar para apoyarnos. También a los medios de comunicación que nos ayudaron de forma permanente para que la información llegue a la gente, brindando tranquilidad a los padres que esperaban a sus hijos sanos y salvos, y a la comunidad judía de la Argentina, a la DAIA y AMIA, así como a todas las personas e instituciones que nos apoyaron en todo momento y lo siguen haciendo.
MÁS NOTICIAS