Última actualización: 13:43
Avanza la media nacional

El gobierno presentó a Judiciales el Decreto para regular aumentos de sueldos en forma trimestral

La medida responde a una demanda de la Mesa Técnica, con lo cual deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados para su entrada en vigencia posterior.
La medida responde a una demanda de la Mesa Técnica, con lo cual deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados para su entrada en vigencia posterior.

En la mañana de este lunes el gobernador Jorge Capitanich se reunió con representantes del Superior Tribunal de Justicia del Chaco para dar a conocer el decreto acordado para que los aumentos de sueldo pasen a ser trimestrales, respondiendo una demanda del órgano judicial que ahora apunta a la equiparación con la media nacional.

Luego de la reunión, el gobernador explicó que esto “era un requerimiento de la mesa técnica”, espacio conformado entre las distintas áreas judiciales con autoridades del Gobierno para canalizar las demandas del sector y encauzar a rápidas soluciones.

Además, Capitanich contó que “hemos hablado respecto de generar consenso para establecer un ajuste de revisión por la media nacional progresiva a partir de 2024”, y explicó que “esto debería ser objeto de tratamiento en la Cámara de Diputados para tener un ordenamiento salarial del Poder Judicial”.

Previendo el fin del mandato, el gobernador señaló que esta es “la última (reunión) que hemos tenido desde los poderes del Estado”, y remarcó que “en nuestra gestión hemos destacado la independencia del Poder Judicial, la inversión edilicia y tecnológica, y el sistema donde esa autonomía y esa independencia permite garantizar calidad institucional”.

“Hubo una decisión política que podría no haber sido”

En consonancia al gobernador, la presidenta del STJ, Iride Isabel Grillo, destacó que “este es un paso muy importante que valoramos desde el Poder Judicial y, particularmente, desde el STJ”, y auguró que “en este año me toca presidir esperamos se logre y que la respuesta venga de parte de las autoridades políticas habilitadas para la regulación de los salarios”.

En ese sentido, remarcó que “hubo una decisión política que a lo mejor podría no haber sido”, y anticipó que “el paso siguiente es ligar a la media nacional para luego, a partir de alli, pensar en un camino gradual, progresivo y constante hacia la equiparación, que es nuestro objetivo final”. “Vamos a esperar las próximas novedades posibles en el camino a esa media nacional teniendo presente la situación de la provincia, el recambio de autoridades y la decisión de nuestra Patria”, indicó.

Finalmente, Grillo señaló que todo esto “se trata una cuestión central que es garantizar, en términos de nuestras autoridades constituidas y del STJ que, si bien no tiene atribuciones constitucionales ni legales, si debemos abogar con prudencia, respeto y paciencia para que en un tiempo razonable se resuelva. El paso siguiente será esperar”.

Lectores: 111

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES