Última actualización: 23:33
Niremperger controla

Votación en localidades afectadas por la creciente: Prefectura traslada en lanchas las urnas

La jueza federal Zunilda Niremperger explicó cómo será la votación en localidades afectadas por la creciente.
La jueza federal Zunilda Niremperger explicó cómo será la votación en localidades afectadas por la creciente.
Hay 380 establecimientos, 380 delegados, 2.947 mesas y 6.000 autoridades de mesa habilitadas en la provincia.
Hay 380 establecimientos, 380 delegados, 2.947 mesas y 6.000 autoridades de mesa habilitadas en la provincia.

Faltan pocos días para el balotaje del domingo 19 de noviembre, que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos y argentinas y, en ese contexto, la Junta Electoral Nacional (JEN) con sede en Resistencia informó cómo será la jornada electoral en las localidades afectadas por la creciente del río Paraná.

Hasta el momento son solo dos las escuelas afectadas parcialmente y que albergan a personas evacuadas. En Puerto Vilelas, la EEP Nº 417 cuenta con siete mesas que se reubicarán dentro del establecimiento mediante cuartos oscuros móviles ya suministrados por la Junta Electoral Nacional.

En Antequeras la situación es similar y son tres las mesas que funcionarán en otro sector del establecimiento, más precisamente en la zona del jardín de infantes. 

En cuanto a la Isla del Cerrito, que cuenta con siete mesas, se realizará el traslado de urnas a través de una embarcación custodiada por Prefectura Naval Argentina y Correo Argentino. Desde la JEN informaron además que se priorizó la cercanía de los electores a los establecimientos.

En total, hay 1.001.813 electores habilitados en la provincia que podrán sufragar en las 2.947 mesas dispuestas en 380 establecimientos educativos. Las autoridades de mesa en esta oportunidad serán 6.000.

En este balotaje que tendrá lugar este domingo 19 de noviembre de 2023 participarán los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El ganador será quien obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada. 

Para poder participar de las elecciones, que constituyen un derecho y una obligación a la vez, es necesario cumplir con dos condiciones: figurar en el padrón electoral y presentar un documento cívico habilitado y actualizado para acreditar la identidad frente a las autoridades de mesa. 

Además, la Junta Electoral Nacional definió, a través del Acta Nº 40, que serán tomados como válidos los votos emitidos con la boleta de las elecciones generales del 22 de octubre, así como la nueva boleta con fecha del 19 de noviembre.

La medida tiene como objetivo “evitar confusiones en el electorado y prevenir que se desvirtúe el significado que los ciudadanos confieren a su voto y considerando que existe un gran número de boletas sobrantes de los comicios del 22 de octubre que podrán ser utilizadas ya que contienen la misma categoría de cargos, la misma fórmula de candidatos y constituyen el mismo modelo que se utilizará en todo el país”, reza el documento.

Lectores: 227

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES