990.054 chaqueñas y chaqueños están en condiciones de votar el próximo domingo en el balotaje presidencial donde se definirá al presidente de la Argentina.
La confirmación la dio la jueza federal con competencia electoral, Zunilda Nirempeger, quien consideró que -más allá de las dificultades generadas por la creciente del Paraná en algunas localidades-, “están dadas las condiciones para que el acto electoral se realice con total normalidad en la provincia”.
Trasladan las últimas urnas
Durante la jornada de este viernes 17 se lleva adelante la distribución de las últimas urnas que son las que corresponden al departamento San Fernando, que incluye a la capital provincial. “Las que están destinadas a las localidades más alejadas, comenzaron a enviarse a partir del lunes, con lo cual creemos que el operativo de distribución podría quedar finalizado este mismo viernes”, estimó la jueza.
En ese marco, recordó que, como consecuencia de la creciente del Paraná, el envío de las urnas a la Isla del Cerrito -por ejemplo-, se va a hacer por vía hídrica, a través de Prefectura Naval de Argentina, ya que el acceso terrestre está anegado. A la vez, en Puerto Vilelas y Puerto Antequeras hay dos escuelas donde se alojaron familias evacuadas, pero en los mismos establecimientos se han distribuido cuartos oscuros para que se pueda votar allí.
Operativo de custodia
Como es habitual, el Comando Electoral -integrado por Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval Argentina y el Ejército Argentino-, será el custodio de las urnas y de los establecimientos donde se realiza el acto eleccionario. “Ellos se ocupan de acompañar al Correo Argentino, que es el responsable del traslado de las urnas, y también custodiar los establecimientos desde el día previo y durante el acto electoral; luego también se encarga del repliegue de las urnas hacia nuestro centro de resguardo de las mismas”, detalló Niremperger. En ese sentido, confirmó que el martes 21 -a las 18- “comienza el escrutinio definitivo”.
Las rutas utilizadas para el traslados y el repliegue de las urnas son las más comunes porque no existen muchas alternativas para llegar a determinadas localidades. “En este caso, hablando con la gente del Correo Argentino surgió alguna situación respecto de la región de Cote Lai y las pequeñas localidades están muy cercanas, para el caso de que se produzcan precipitaciones intensas, pero entiendo que están solucionando esas cuestiones”, apuntó.
Autoridades designadas
La jueza recordó asimismo que las autoridades de mesa del balotaje serán las mismas que fueron designadas para las elecciones generales, salvo que hayan desistido, hayan presentado alguna justificación o no se hayan presentado. Lo mismo ocurre con los delegados electorales. “Es importante remarcar que las autoridades de mesa que hayan participado en las elecciones generales continúan designadas para este balotaje: no les va a llegar un nuevo telegrama porque fueron designados para las dos oportunidades electivas, o para los dos actos eleccionarios”, subrayó Niremperger.
Las capacitaciones también se volvieron a hacer durante toda la semana, para autoridades de mesa que ya participaron y tenían algunas dudas o para las nuevas que se han designado en sustitución de las anteriores. “En lo demás, prácticamente, la tarea es la misma: hay que volver a armar urnas con nuevos útiles, certificados, elementos y el nuevo padrón, que es lo que nos provee la Cámara Nacional Electoral o la Dirección Nacional Electoral”, contó.
(Agencia Foco)