Última actualización: 13:43
En 6,42 metros

Creciente del Paraná: por debajo del nivel de evacuación aunque podrían haber nuevas crecidas antes de fin de año

El río se mantiene sobre el nivel de alerta, pero en progresivo descenso.
El río se mantiene sobre el nivel de alerta, pero en progresivo descenso.

El río Paraná en Barranqueras continuó este viernes en bajante, aunque todavía superando el nivel de alerta. Así, en el registro que hace Prefectura Naval Argentina al mediodía, el hidrómetro marcó 6,42 metros, con un descenso de 0,01 centímetros con respecto al registro de las 6 de la mañana.

El actual nivel del río en la costa chaqueña está por debajo del establecido para evacuación (6,50 m), pero todavía supera el nivel de alerta (6,00 m).

Según la proyección que hace el Instituto Nacional del Agua (INA), el 21 de este mes el Paraná en Barranqueras podría alcanzar los 6,56 metros, regresando al nivel de evacuación, y hacia fin de mes volvería a descender hasta los 6,09 metros.

“Hasta fin de año habrá que esperar alguna que otra crecida de similares características que la actual”, analizó el ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann.

Se refirió así a las crecidas generadas en esta región por efecto de la crecida del río Iguazú, que son “rápidas e impetuosas, con lluvias entre 100 y 200 milímetros” de lluvias en la alta cuenca.

Dijo, al respecto, que estos pulsos de crecida pueden producirse “en cualquier momento, porque la cuenca del Iguazú, del Uruguay y el NEA conforman la zona que es el corazón del impacto del fenómeno de El Niño, con lluvias superiores a las normales”.

En suma, el especialista consideró que “habrá oscilaciones, con el río Paraná alto o medio-alto, similar al último mes, y en mi opinión esto se extenderá hasta abril, cuando termine la temporada de lluvias en la región”.

El río Paraguay

En la Isla del Cerrito, el río Paraguay volvió a crecer este viernes, luego de varios días de tendencia a la baja. A las 15, el último registro vigente de Prefectura, llegó a los 6,91 metros, 0,03 centímetros más que los 6,88 metros de las 12 del mediodía. En esta situación, continúa por encima del nivel de evacuación (6,80 m).

En Las Palmas, en tanto, el río Paraguay se mantiene estacionario en 6,51 metros, sólo 0,01 centímetro por encima del nivel establecido como alerta. Durante toda esta semana, el nivel tuvo un descenso gradual pero sostenido.

(Foco)

Lectores: 178

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES