Última actualización: 0:14
Resolución

Cámara Electoral ordenó contar válidas las boletas rotas o con números distintos

La Cámara Nacional Electoral dio curso a una solicitud del oficialismo y las boletas que cuenten con alteraciones mínimas serán válidas como voto.
La Cámara Nacional Electoral dio curso a una solicitud del oficialismo y las boletas que cuenten con alteraciones mínimas serán válidas como voto.

El domingo del balotaje fue una intensa jornada de resoluciones para la Cámara Nacional Electoral (CNE). A la solicitud de La Libertad Avanza de habilitar las boletas disponibles para las PASO, se sumó un pedido de garantías de Unión por la Patria.

Según un comunicado de la CNE, la alianza oficialista solicitó "que se haga saber a la ciudadanía que las boletas que presenten roturas o cono distinto número que el asignado son válidas por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia". De esta forma, si es posible acreditar la voluntad del votante adentro del sobre, el voto vale.

En ese marco, la CNE informó que las diferencias mínimas "podrían pasar inadvertidas por los electores y por las autoridades de mesa. Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés prinicipal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto a la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de una fórmula presidencial determinada".

El pedido de LLA

La Libertad Avanza pide que las boletas de las PASO sean válidas en el balotaje. Este domingo, en el marco del balotaje, La Libertad Avanza aseguró que recibió una "gran cantidad de consultas" sobre las boletas de las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) que se encontraban en los cuartos oscuros. Para aclarar dudas, el partido de Javier Milei informó que solicitaron tanto a la Justicia Nacional Electoral como a la Junta Electoral Nacional "la aprobación de la boleta y que se tengan por válidos todos los votos emitidos en los cuales sea clara la voluntad del elector".

La Libertad Avanza emitió un comunicado en el cual aclaró que "ya se planteó la situación a la Justicia Nacional Electoral con asiento en Capital Federal y la Junta Electoral Nacional con asiento en la Provincia de Buenos Aires".

"Específicamente se solicitó la aprobación de la boleta mencionada, como así también que se tengan por válidos todos los votos emitidos en los cuales sea clara la voluntad del elector. Ello, en concordancia con los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Cámara Nacional Electoral", agregó el texto firmado por Santiago Viola, Apoderado Nacional de La Libertad Avanza.

La Libertad Avanza se encuentra a la espera de la resolución de la Justicia Electoral "a los fines de transmitir tranquilidad y claridad a las autoridades de mesa para el momento del recuento de votos por lo que exhortamos a que sea resuelto favorablemente en el día de la fecha", advirtieron.

"Agradecemos toda la información que nos están brindando los fiscales y votantes y esperamos que la jornada se desarrolle de la mejor manera", concluyó el comunicado.

Lectores: 270

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES