Última actualización: 16:17
Milei, presidente

Chaco se tiñó de morado en el balotaje

El libertario asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.
El libertario asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.

El candidato de La Libertad Avanza obtiene el 55,79 por ciento de los votos, frente al 44,20 por ciento del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, escrutados el 94,70%. El libertario asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre.

En la provincia del Chaco, la ciudadanía también respaldó a la fórmula presidencial electa. Así, con el 97,76 por ciento de las mesas escrutadas, los resultados provisorios de la Dirección Nacional Electoral en su página web exponía un ajustado triunfo de La Libertad Avanza sobre Unión por la Patria.

A las 21,35 de este domingo 19, Milei-Villarruel cosechaban 352356 sufragios (50,07%) sobre el 49,92% (351283) de la fórmula Massa-Rossi, con una diferencia de 1073 votos. Los votos en blanco sumaban 6038 (0,84%), los nulos 7066 (0,98%) y los recurridos e impugnados 339 (0,04%).

Números parecidos

En el Chaco, la elección se podría considerar un empate técnico debido a que entre uno y otro la distancia fue menor a un punto porcentual. Con más del 98 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato de La Libertad Avanza consiguió un poco más el 50 por ciento de los votos mientras que Massa se ubicó apenas por debajo del 50%.

De eesta manera, en Chaco, Milei logró dar vuelta los magros resultados obtenidos durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la contienda general realizada el 22 de octubre pasado. La jornada electoral se desarrolló con normalidad y el porcentaje de asistencia fue similar al registrado en la contienda nacional. “Hemos tenido una concurrencia de alrededor del 70% de votantes en una jornada que se ha desarrollado en forma absolutamente normal, sin ningún inconveniente de consideración. La gente pudo sufragar normalmente, incluso en aquellas localidades que se encuentran aún afectadas por la emergencia hídrica”, dijo el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo.

Más allá de las declaraciones realizadas por el ministro, el frente Unión por la Patria, debió realizar una denuncia ante la constatación de miles de casos de boletas rotas o robadas durante la jornada electoral. A poco de conocerse los primeros datos, el gobernador electo, Leandro Zdero, indicó a Telám que “así como cambió Chaco, ahora cambia también la Argentina".

"Hoy fue el día en que el pueblo argentino le dijo basta al abuso del poder que el kirchnerismo ha tenido durante mucho tiempo”, dijo. “Se termina una etapa que hizo mucho daño a la Argentina. Y por ello felicito a Javier Milei y por supuesto asumo la responsabilidad de trabajar codo a codo por los chaqueños. Claramente, la gente eligió cambiar”, añadió Zdero.

Mientras que el gobernador saliente, Jorge Capitanich, dijo que “el pueblo argentino y chaqueño se ha expresado a través de las urnas eligiendo a Javier Milei presidente de la Nación”. “El pueblo nos ha elegido para ejercer una oposición que exprese la defensa de nuestros derechos y la garantía de nuestra soberanía. Agradezco a Sergio Massa y Agustín Rossi por habernos representado dignamente exponiendo nuestras ideas y la sana intención de construir un gobierno de unidad nacional, único camino que alberga la esperanza de una Argentina para todos”, expresó Capitanich.

Con información de Télam

Lectores: 221

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES