Última actualización: 13:43
Élida Salteño

Premian a artesana chaqueña moqoit por la trayectoria en artesanías 2023

Élida Salteño nació en la Colonia Domingo Matheu.
Élida Salteño nació en la Colonia Domingo Matheu.

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que la destacada maestra artesana Moqoit, Elida Salteño, fue galardonada con el Premio a la Trayectoria en Artesanías 2023, distinción otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

Su obra “Guardiana” forma parte actualmente de la Exposición de los Premios Trayectoria 2023 en la Casa de la Cultura en Buenos Aires. Esta muestra conjunta incluye a dos destacados artistas de la cultura: Daniel Santoro en Pintura y Graciela Taquini en Videoarte.

La exposición se lleva a cabo en la dirección Rufino de Elizalde 2831, CABA, con entrada gratuita de jueves a domingos, de 14 a 19.

La muestra ofrece una experiencia que alterna entre la contemplación reflexiva y las propuestas interactivas, y que da cuenta del amplio y diverso trabajo creativo realizado a lo largo de todo el territorio nacional, parte constitutiva de nuestra identidad.  

De dónde es la ganadora

Élida Salteño nació en la Colonia Domingo Matheu. Es una heredera de los saberes ancestrales del pueblo Moqoit. Su abuela fue quien le transmitió el oficio cuando apenas tenía ocho años. Ahora son sus hijos, nietos y nietas los que mantienen un estilo único de alfarería aprendido de esta gran artesana chaqueña.

Actualmente, vive en la ciudad de San Bernardo, cabecera del departamento de O’ Higgins.  Busca el barro cerca de su casa, lo limpia y con aserrín de huesos prepara esculturas que evocan una narrativa comunitaria transmitida de generación en generación.

Lectores: 314

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES