Última actualización: 15:30
Nueva normativa a partir del 1D

¿Se podrá transferir dinero a Mercado Pago sin cuentas bancarias vinculadas?

Por una nueva norma del Banco Central, los usuarios de Mercado Pago deberán ingresar dinero a la aplicación a través de transferencias
Por una nueva norma del Banco Central, los usuarios de Mercado Pago deberán ingresar dinero a la aplicación a través de transferencias

Este miércoles, Mercado Pago emitió un comunicado que distribuyó entre todos sus usuarios en el que señaló que, desde el primero de diciembre de este año, por una norma del Banco Central (BCRA), ya no tendrán vinculada su cuenta bancaria a la billetera virtual. Así, hace referencia al proceso de migración del sistema de Débito Inmediato (DEBIN) a transferencias pull como mecanismo para fondear (es decir, enviar dinero) de una cuenta de un banco a las billeteras virtuales.

La disposición del BCRA se anunció a partir de las normativas A7514 y A7841 del ente monetario. Y, la medida fue tomada para reforzar los sistemas de seguridad y evitar posibles fraudes.

Al modificar la mecánica para pasar dinero de bancos a billeteras digitales, el BCRA obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech). Este sistema, denominado "Transferencias Inmediatas Pull", que ya es usado por algunas fintech, como Ualá, reemplaza al Débito Inmediato (Debin).

Hasta ahora Mercado Pago y otras fintech utilizaban el sistema de transferencias entre bancos y personas y entre personas. Un total de 4 millones de usuarios utilizan estos métodos de pago y realizan un promedio de 7 transacciones mensuales, según la Cámara de las Fintech. “Estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros", señalaron desde el BCRA. El Central argumenta que el Debin o débito inmediato favorece los fraudes, y que por eso impulsa el cambio. Admite que este cambio fue consensuado con todo el sector financiero.

¿Cómo paso dinero a Mercado Pago?
Los usuarios deberán validar su identidad por única vez para vincular una cuenta bancaria con una digital. Previamente, la persona debe ingresar al home banking de la entidad, ingresar su clave y confirmar su identidad con un trámite (el pull) que varía según el banco: puede ser un token, un mensaje de texto o una prueba biométrica. Posteriormente, puede operar las veces que quiera, libremente.

Desde Mercado Pago acusan a los bancos de estar detrás de los cambios. “Afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago”, dijeron a sus clientes desde la empresa creada por Marcos Galperín.

En cambio, desde la cuenta de X de Ualá señalaron: “podés cargar tu cuenta desde cualquier cuenta bancaria o de billetera: vinculás tu cuenta una vez y listo. Seguro, fácil, gratis. Sin límites ridículos y abierto a todos. Podés cargar y enviar a donde quieras, siempre. Porque la competencia nos eleva!”.

La disputa se agudiza para captar ahorristas que envían el dinero de los salarios de cuentas bancarias a las billeteras digitales para aprovechar la funcionalidad de inversión que les permiten generar rendimientos diarios. En síntesis: sólo se podrá transferir dinero a una billetera o a Mercado Pago transfiriendo desde el home banking al alias o CVU de la billetera.

Lectores: 47

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES