Última actualización: 15:30
Informe de Politikon

En cuatro meses, Chaco perdió más de 1.700 empleos en el sector de la construcción

En septiembre de 2023 se registraron 7.644 puestos de trabajo en el sector de la construcción, siendo el valor más bajo desde julio del 2022.
En septiembre de 2023 se registraron 7.644 puestos de trabajo en el sector de la construcción, siendo el valor más bajo desde julio del 2022.

Previo a las elecciones generales y posterior ballotage, la situación del empleo en la construcción ya mostraba signos de desgaste.

De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de septiembre el empleo sectorial a nivel nacional, si bien se mantenía por encima de igual mes del año 2022, desaceleró fuertemente su tasa de crecimiento, siendo del 5,4%, el nivel más bajo desde marzo de 2021. Pero además, en septiembre se observa una baja del 1,3% respecto al mes anterior (agosto 2023), perdiendo así poco más de 5.600 empleos formales en el sector.

En la provincia del Chaco, la situación es aún más problemática. Durante septiembre de 2023 se registraron 7.644 puestos de trabajo en el sector de la construcción, siendo el valor más bajo desde julio del 2022. Dicha cifra representa una baja del 5,8% en la comparación interanual, siendo así el primer descenso en 32 meses para la provincia, que equivale a su vez a 470 empleos menos que en septiembre del 2022.

Además de esa merma interanual, el Chaco tuvo en septiembre su cuarto mes consecutivo de descensos mensuales del empleo en la construcción: en ese mes, cayó 8,0%, perdiendo 664 empleos respecto al mes previo, que se suman a los 194 empleos perdidos en agosto, los 403 menos de julio y los 477 perdidos en junio. De este modo, entre junio y septiembre del 2023, en el Chaco desaparecieron 1.730 empleos registrados en la construcción.

En el plano regional, si bien el Chaco continúa siendo la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (detrás de Misiones), perdió participación en los últimos meses: en abril representaba el 28,9% del total del NEA, luego comenzó a disminuir sus niveles de participación hasta llegar al 26,6% de septiembre, el nivel más bajo en el último año. En este marco, se destaca que la caída mensual chaqueña fue la tercera más fuerte del país, en un escenario donde 17 distritos mostraron bajas. Además, en la comparación interanual, el descenso chaqueño fue el quinto más importante.

Además de la pérdida de puestos de trabajo, la situación del salario tampoco es positiva. En septiembre de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 212.003 presentando una variación del 116,8% respecto a igual mes de 2022 en moneda corriente, un nivel que quedó por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA en ese mes (139,0%). Por ende, al medir el salario promedio en moneda constante, deflactando la inflación regional del período, el salario real de la construcción en el Chaco exhibe una baja del 9,3%, dejando atrás dos meses de suba que se dieron entre julio y agosto.

Cabe señalar que esta caída chaqueña fue la más fuerte en el NEA y la segunda más alta de todo el país, superando únicamente a La Rioja (-12,3%), en un contexto de caída generalizada en el país, ya que 19 distritos mostraron bajas reales.

Lectores: 72

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES