Última actualización: 15:30
Inversión superior a los 38 millones

Se habilitaron obras en una Casa Convivencial de Barranqueras

El inmueble alberga a ocho personas a quienes el Estado brinda asistencia primaria de salud mental a través de un equipo interdisciplinario.
El inmueble alberga a ocho personas a quienes el Estado brinda asistencia primaria de salud mental a través de un equipo interdisciplinario.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la intendenta de Barranqueras Magda Ayala, inauguró este sábado la obra de ampliación y refacción integral la Casa de Convivencia de la localidad portuaria, que actualmente alberga a ocho personas a quienes reciben atención por parte de un equipo interdisciplinario de la salud mental.

La refacción de la Casa de Convivencia para Usuarios de Salud Mental demandó una inversión de $38.029.829, financiada por la cartera sanitaria de la provincia. Se encuentra en el barrio de la Anses de Barranqueras y es un dispositivo habitacional que forma parte de la red asistencial del primer nivel de atención en Salud Mental.

El nuevo edificio cuenta con cuatro habitaciones, de las cuales dos fueron refaccionadas y dos construidas a nuevas; sala de enfermería, sanitarios adaptados, lavadero y galería con parrilla. Todo emplazado en una superficie cubierta de 138 metros cuadrados.

Capitanich explicó que la Casa de la Convivencia es clave en la red de atención primaria de la salud y aseguró que desde la gestión siempre existió el compromiso de mejorar la calidad de vida de la población, así como la promoción mental para las y los chaqueños.

En la oportunidad destacó el trabajo del equipo de salud que contiene a las personas que habitan esos espacios. “Estos dispositivos, respaldados por un equipo interdisciplinario comprometido, desempeñan una función crucial al brindar un hogar a aquellos que requieren un apoyo más intenso, facilitando así una inclusión social efectiva”, indicó.

A su turno, la intendenta Ayala recordó que durante la gestión de Capitanich se ejecutaron mejoras edilicias en los siete centros de Atención Primaria de la Salud, de los cuales cinco fueron refaccionados a nuevo y dos se encuentran en la etapa final. “Se llevó adelante una política pública que puso la mirada en la obra pública como clave para el desarrollo de la provincia, así como en el cuidado sanitario de la población”, agregó.

Acompañó al gobernador, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no Violentos, Josefina Bittel.

Las Casas Convivenciales
Las casas convivenciales son un dispositivo habitacional de salud mental fue creado hace más de 10 años como parte de una política sanitaria que apuntaba a la desmanicomialización de personas que transitaron muchos años en servicios de Salud Mental hospitalarios y que, por los efectos de tal situación, requerían de una estrategia acorde que brinde, no solamente una solución en términos de vivienda, sino también de restitución de derechos, inclusión social y de fortalecimiento de sus capacidades en el ámbito comunitario brindando los apoyos necesarios.

En este sentido, los dispositivos habitacionales se incluyen en la red de servicios e instituciones de salud mental del primer nivel, siendo parte fundamental de la construcción de estrategias de abordaje comunitario para personas con dificultades mentales. Son instituciones abiertas que fomentan la autonomía de las personas y sus capacidades, la vinculación con el barrio, procurando generar o restaurar los lazos sociales y familiares que fueron cercenados.

Lectores: 204

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES