Última actualización: 13:43
Se espera su pronunciación

Zdero elimina la Secretaría de Géneros y el Estado dejaría de ser querellante en casos de femicidios

Eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Ministerios que impulsó el gobierno electo de Leandro Zdero.
Eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Ministerios que impulsó el gobierno electo de Leandro Zdero.
“Dependerá de la decisión política del gobernador electo abordar cuestiones de violencia de género”, dijo la abogada que estuvo como querellante en el caso Cecilia.
“Dependerá de la decisión política del gobernador electo abordar cuestiones de violencia de género”, dijo la abogada que estuvo como querellante en el caso Cecilia.

La abogada y coordinadora del programa Litigios Estratégicos, Nahir Baurd, se refirió a la eliminación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, a partir de la aprobación de la nueva Ley de Ministerios que impulsó el gobierno electo de Leandro Zdero. Alertó que esto provocará que el Estado deje de ser querellante en causas de femicidios o violencias por motivos de género, como se venía impulsando en estos últimos cuatro años. En el Chaco, en lo que va de 2023 ya hubo 11 femicidios incluyendo el caso Cecilia Strzyzowski.

“El Código Procesal Penal dice que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros se puede constituir como querellante en causas de su exclusiva competencia y si no hay una Secretaría, no se puede constituir”, expresó Barud a Chaco Tv, al mostrar su preocupación por la ausencia del Estado para acompañar a las víctimas y sus familias. “Dependerá de la decisión política del gobernador electo y de su equipo, de crear o no un área que pueda abordar las cuestiones de violencia y de promoción en materia de géneros y derechos humanos”, expresó.

Así, destacó que el Gobierno Provincial llevó adelante 60 querellas y el control de la ejecución de las condenas. “De los casos que llegaron a juicio, el 99% tienen condena firme”, aseveró, al destacar el trabajo de abogados y abogadas que impulsaron los litigios. “También hemos intervenido en causas civiles, presentando acciones de amparo cuando había una vulneración a un derecho de una mujer, sobre todo con la exposición o mala exposición en algunos medios, dando a conocer datos de una víctima de un delito por ejemplo”, manifestó.

Del mismo modo, valoró el trabajo de prevención y promoción de género llevado adelante a través del cumplimiento de la Ley Micaela. “Al día de la fecha, en la provincia, se han capacitado más de 7 mil personas trabajadoras del Estado, funcionarios públicos y de organismos”, añadió.

Barud puso su expectativa por el tratamiento del proyecto de ley que busca establecer el Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros en la provincia, y que apunta a garantizar la atención victimo-asistencial de todas las mujeres y víctimas de violencia de género, incluidas las diversidades y disidencias. “Hay un gran movimiento y gran expectativa por parte de todas las personas que militamos por estos derechos, para que pueda tener un tratamiento y aprobación”, dijo. Y consideró: “Esperemos que el gobierno electo siga la misma lógica que con el Caso Cecilia”.

El proyecto legislativo ya tiene dictamen favorable y sería tratada en la sesión de mañana. La iniciativa establecerá que serán sujetos de la ley todas las personas que, por acción u omisión vean vulnerados, menoscabados o violados sus derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura, otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres y la Ley Nacional 26. 485 y sus modificatorias, así como también las personas pertenecientes a pueblos originarios del territorio de la Provincia.

Lectores: 808

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES