Última actualización: 17:10
Barraza saca a la luz viejos decretos

La gestión de Capitanich donó camionetas que consideró "improductivas" a piqueteros; paso en falso de Galassi

Barraza y su movimiento cuando protestaba frente a Casa de Gobierno. Después comenzó a recibir camionetas y elementos de parte del Estado, y luego, como otros piqueteros, a competir por cargos políticos.
Barraza y su movimiento cuando protestaba frente a Casa de Gobierno. Después comenzó a recibir camionetas y elementos de parte del Estado, y luego, como otros piqueteros, a competir por cargos políticos.
La camioneta que se le secuestró al piquetero millonario.
La camioneta que se le secuestró al piquetero millonario.

El archivo mata relatos. Ahora y siempre. Flor de lío trajo la investigación y secuestros que la Policía del Chaco y la Justicia realizaron la semana pasada poniendo en foco de la escena al piquetero Carlos Barraza que dice “tener todo en orden” y que la causa “es armada” debido a que saben que piensa ser candidato a diputado provincial en 2025.

Este lunes el “piquetero millonario” debía prestar declaraciones, y en ese sentido, José Galassi, su abogado el conocido letrado que supo involucrarse en la defensa de Gloria  Romero por el caso Cecilia, salió a decir que la camioneta de la Policía que se le secuestró a Barraza la compró en un remate, sin embargo, el Decreto 54/2022 indica lo contrario: la gestión de Jorge Capitanich donó la camioneta patente AB564KD porque lo consideró un bien “improductivo”. Pero, no fue el único que recibió un vehículo, ya que en el mismo decreto figura que la Fundación Sol de Esperanza recibió una Ranger  -patente AB047LE-.

Galassi se incorporó a la defensa del piquetero este lunes y ya dio un paso en falso: “La camioneta se compró en un remate, se le dio de baja del Estado Provincial, está inscrita en el registro automotor a nombre de la asociación civil, o sea, la camioneta está titulada a nombre de la Asociación Civil”, dijo en declaraciones a Canal 9.

Paso en falso porque el decreto que firmó Capitanich  el 14 de enero de 2022, junto a Sebastián Lifton demuestra lo contrario.

En el instrumento legal, la gestión anterior realiza la transferencia de ambos vehículos en modo “donación” que “oportunamente fueron usados por la Policía del Chaco” y que fueron dados “de baja patrimonial” por el exjefe de la fuerza provincial Ariel Acuña el 19 de octubre de 2020 por ser considerados “bienes improductivos”.

Esto quiere decir que el gobierno de Capitanich daba, aparentemente, de baja vehículos usados por la Policía y los donaba a fundaciones y volvía a adquirir nuevos rodados 0KM.

Es ahora menester de la gestión de Leandro Zdero profundizar la auditoría para saber si esos rodados antes de ser dados de baja pasaron por una revisión técnica que certifique que no sirven más para la Policía. Esta situación es toda una cadena de situaciones que causan curiosidad porque si bien los rodados pueden no servir para la Policía, pero debieran servir para otras áreas.

¿Cuál es el negocio?

El gobierno de Capitanich incurrió a la compra de vehículos 0KM y no acomodó los vehículos “improductivos” en otras áreas (no sirven para el Estado, pero sí para piqueteros o fundaciones), sino que los dio en carácter de donación. Esa flota de vehículos –hay que ver si hay más de estos dos- si son productivos para “piqueteros”, pero no para el Estado. La ecuación no cierra, y cuando eso sucede hay que decirlo para que se corte y no siga pasando en nuevas administraciones.

Barraza destapa la olla de lo que puede ser otra punta en la que los recursos del Estado –que son de todos los chaqueños- se despilfarran para “cumplir” quien sabe qué cuestiones que asumen los políticos sin tener en cuenta lo que afectan a los ciudadanos, a un pueblo que es pobre y que necesita que sus gobernantes administren bien para que Chaco realmente sea una provincia productiva y en desarrollo. Con este tipo de cosas, se atrasa.

Vale decir que la “donación” que ahora Galassi trata de desviar como “compra en un remate” indicaba que esos vehículos debían ser “destinados al desarrollo de actividades del bien común y fortalecimiento de las acciones de promoción social”.

Con este fundamente queda para la Justicia dilucidar si Barraza realizaba acciones de bien social y transparentar los motivos de porqué “guardaba” en galpones y propiedades propias gran cantidad de elementos que pudieron hacer mejor la vida de familias vulnerables que pertenecen a su movimiento en vez de entregárselos.

Es inexplicable que una provincia pobre como el Chaco tenga elementos de la construcción, vehículos, bicicletas que pueden ser usadas por personas para ir a trabajar, o para niños para jugar, en Fundaciones o Asociaciones Civiles manejadas por piqueteros.

También es inexplicable  que se hayan guardado y echo a perder todos los medicamentos y demás insumos sanitarios que podrían haber dado salud a todos los chaqueños.

Eso, no se perdona. Que no quede en denuncia.

Galassi, abogado de Barraza, dice que la camioneta fue comprada por su cliente en un remate. El decreto 54/22 lo desmiente.
Galassi, abogado de Barraza, dice que la camioneta fue comprada por su cliente en un remate. El decreto 54/22 lo desmiente.
El decreto 54/22 mediante el gobierno de Capitanich donó la camioneta que se le secuestró a Barraza y una Ranger a otra fundación.
El decreto 54/22 mediante el gobierno de Capitanich donó la camioneta que se le secuestró a Barraza y una Ranger a otra fundación.
La otra parte del decreto que aclaraba que los vehículos debían ser usados para bien social, la Justicia debe dilucidar para que usan estos movimientos estos vehículos.
La otra parte del decreto que aclaraba que los vehículos debían ser usados para bien social, la Justicia debe dilucidar para que usan estos movimientos estos vehículos.
Barraza, luego de estar prófugo fue detenido. Ahora se lo investiga, debe aclarar porqué tenía un patrimonio millonario.
Barraza, luego de estar prófugo fue detenido. Ahora se lo investiga, debe aclarar porqué tenía un patrimonio millonario.
Lectores: 462

Comentarios

MÁS NOTICIAS

Invitame un café en cafecito.app

POPULARES