Última actualización: 15:30
Paro, este jueves

Del Río, titular del STJ, exhorta a judiciales deponer medida de fuerza que le hacen al Gobierno

La medida de fuerza fue ratificada para este jueves 1.
La medida de fuerza fue ratificada para este jueves 1.

El Superior Tribunal de Justicia exhorta a los y las agentes judiciales a deponer la medida de fuerza anunciada para el 1 de febrero a fin de garantizar el funcionamiento del Poder Judicial y el acceso a justicia, sin perjuicio del ejercicio de los derechos constitucionales. Además, recuerda que es de exclusiva atribución constitucional la fijación de incremento salariales por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo provincial.

No obstante, el STJ, advirtiendo anticipadamente esta situación, mantuvo por intermedio de su presidente Víctor Emilio del Río, reuniones específicas por el tema salarial con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam y, posteriormente, el 22 de enero, con el gobernador Leandro Zdero y el citado ministro.

De las mencionadas reuniones surgió el compromiso formal de dar cumplimiento con el cálculo de la media regional del NEA en febrero del presente año, conforme el decreto 3058/2023 que fuera ratificado por la ley 3971-A; como así también el análisis de otras alternativas complementarias que comprendan los aumentos previstos para la administración central. También se anunció que pronto será convocada la Mesa Salarial para la Media Nacional.

Cada una de estas instancias fue comunicada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia a integrantes de la Mesa Intergremial.

En el día de la fecha, 30 de enero, el gobierno provincial informó públicamente que las mesas con los distintos sectores comenzarán a partir del 5 de febrero. Por lo cual el STJ solicita prudencia y razonabilidad ante la convocatoria de esta medida, regresando al diálogo como forma de encontrar respuesta a los justos reclamos salariales sin afectar el servicio de justicia que requiere la ciudadanía chaqueña.

Lectores: 199

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES