Última actualización: 13:43
Duro revés para el Gobierno

A foja cero: Se cayó la ley Ómnibus

Diputados rechazó la mayoría de los incisos para la reforma del Estado.
Diputados rechazó la mayoría de los incisos para la reforma del Estado.

La Cámara de Diputados debatió esta tarde artículo por artículo la ley ómnibus, tras la jornada maratónica de más de 30 horas que desembocó en la aprobación del dictamen en sus términos generales.

En el marco de un debate tenso, una serie de rechazos a diversos incisos clave para el oficialismo causaron que los diputados de La Libertad Avanza solicitaran regresar el proyecto a comisiones.

El rechazo de cinco de los seis incisos que contenían el quinto artículo de la iniciativa fue producto de la negativa de los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos; en tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor.

"Al oficialismo le encanta seguir perdiendo. Traten de receptar algunas propuestas y de ganar, siempre hay que ganar", expresó el titular del bloque Hacemos, Miguel Angel Pichetto, antes de pedir un cuarto intermedio de quince minutos con los jefes de los bloques y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Fue el paso previo antes de que el oficialismo, con aval del Gobierno, cancelara la sesión y devolviera a comisión el proyecto.

Tras cuatro horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa sólo cubrió cinco de los más de trescientos artículos del proyecto de Ley. La votación por incisos, mocionada por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, enterró las chances de que la ley tuviera un mejor destino para el oficialismo ya que, en el caso del artículo quinto, al eliminar cinco de los seis incisos, la iniciativa quedó inerme.

La Cámara de Diputados resolvió eliminar el inciso a) referido a la facultad del Poder Ejecutivo a "regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional"; y el c) que le permite "centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional".

El Gobierno tampoco podrá "suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario de los órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional", contenido en el inciso d). La Cámara de Diputados también eliminó el inciso e) con el que el Poder Ejecutivo podía "intervenir todos los entes, empresas y sociedades del Sector Público Nacional".

En cambio, se mantuvo en pie el inciso b) que permite "regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas". Del proyecto del oficialismo también fue aprobado el artículo sexto que faculta al Ejecutivo a "regular y concentrar en un marco normativo el régimen de contrataciones aplicable a toda la Administración Pública Nacional".

(ámbito)

Lectores: 31

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES