Última actualización: 13:43
Un horno

Alerta roja: siete departamentos chaqueños bajo el calor intenso

El
El "nivel rojo" implica un "efecto alto a extremo" en la salud aún de las personas que forman parte de los grupos vulnerables.
El SMN anticipa temperatura en aumento, con una máxima de 35°, en horas de la siesta, y la sensación térmica superando los 40°.
El SMN anticipa temperatura en aumento, con una máxima de 35°, en horas de la siesta, y la sensación térmica superando los 40°.

Alerta roja por calor intenso en siete departamentos chaqueños. El área afectada alcanza a los distritos de Almirante Brown, General Güemes, Bermejo, Dónovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando. Se recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en las últimas horas una alerta roja por temperaturas extremas que alcanza a siete departamentos de la provincia del Chaco y recomendó extremar las medidas para prevenir golpes de calor. 

Según el organismo, el "nivel rojo" implica un "efecto alto a extremo" en la salud aún de las personas que forman parte de los grupos vulnerables. Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud.

Cómo continuará

Para lo que resta de este viernes, el SMN anticipa temperatura en aumento, con una máxima de 35°, en horas de la siesta, y la sensación térmica superando los 40°.

La nubosidad iría en aumento, y el viento rotará del noreste al norte, por lo que se generarían las condiciones para que se produzcan algunas lluvias o tormentas aisladas hacia las últimas horas de la tarde o la noche de este viernes.

Para el fin de semana, se esperan jornadas mayormente nubladas, con más chances de precipitaciones para el sábado y temperaturas estables con mínimas en torno a los 24° y máximas en los 36°. 

Recomendaciones

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud y apuntan a: incrementar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).

Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.

Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y evitar comidas muy abundantes.

Reducir la actividad física y usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.

Un golpe de calor puede detectarse con síntomas como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo. Ante esto se recomienda solicitar de inmediato asistencia médica. 

Lectores: 99

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES