Diputados del Bloque de Juntos por el Cambio, entre ellos Ivan Gyoker; Maida With y Francisco Romero Castelan, realizaron una investigación que incluyó entrevistas a beneficiarios que denunciaron a referentes que intermediaban planes de asistencia social, y quienes aseguraron “haber recibido extorsiones por favores sexuales, asistencia a cortes de calle y el pago de aportes al dirigente social para seguir percibiendo el beneficio”.
Es por este motivo que detuvieron en las últimas horas a Jorge Florencio Bregui, referente de la CCC (Corriente Clasista y Combativa) quien es acusado de abuso y explotación sexual.
"Es un hecho aberrante. Había mujeres que eran sujetas a violaciones y ser prostituidas utilizando becas del Ministerio de Desarrollo Social. Pareciera que funcionaba una red de trata con las becas del Ministerio", aseguró Ivan Gyoker.
"Estamos investigando todas las irregularidades que habían: gente que habría sufrido abusos, amenazas, que los obligaban a ir a marchas y violencia por parte de los dirigentes de Desarrollo Social. En este marco se acercaron mujeres que habrían sido víctimas de esta red y nos pidieron ayuda para denunciar", agregó el diputado.
En los relatos de las víctimas, estas declararon que les quitaban las tarjetas en las que cobraban el beneficio y las mantenían retenidas, en tanto las beneficiarias no accediesen a los trabajos que solicitaba el dirigente.
Aseguraron que debían cumplir con lo que el dirigente pidiese para no sacarles la ayuda. Además de impedirles buscar otros trabajos o planes sociales y amenazarlas a ellas y a sus familias respecto a dar conocimiento de la situación o no cumplir con lo que se les pedía.