Última actualización: 22:59
Chaco

Sigue la sequía y los productores piden ayuda

“La sequía que se registra en zonas del centro chaqueño han producido grandes pérdidas, la totalidad de producción en maíz en algunos casos, y en soja al menos el 50 por ciento”, alertaron desde FAA.
“La sequía que se registra en zonas del centro chaqueño han producido grandes pérdidas, la totalidad de producción en maíz en algunos casos, y en soja al menos el 50 por ciento”, alertaron desde FAA.

“No podrán afrontar las deudas de las inversiones que se hicieron”, aseguraron desde Federación Agraria ante el cuadro desolador. Soja, maíz, sorgo y algodón, los principales cultivos castigados.

Los avatares del clima muestran diferentes caras según la región. Mientras que algunas partes de la Zona Núcleo contabilizan los efectos de los temporales de lluvia y fuertes vientos, desde el norte otra alarma sigue encendida: la sequía.

Productores de Chaco le reclamaron esta semana a la gobernación por asistencia económica para poder paliar las pérdidas que ya está ocasionando la intensa ola de calor que se extendió durante el verano en la región.

“La sequía que se registra en zonas del centro chaqueño han producido grandes pérdidas, la totalidad de producción en maíz en algunos casos, y en soja al menos el 50 por ciento”, alertaron desde la Federación Agraria Argentina (FAA).

A su vez, sumaron que los productores afectados buscan ser atendidos por las autoridades ya que “no les dan los costos para hacer la cosecha” y porque “no van a poder afrontar las deudas de las inversiones que se hicieron”.

Por eso, ante ese cuadro de situación, la preocupación de parte del sector primario es total.

La situación se complementa con algunos daños en los cultivos de algodón, pero también con una altísima incidencia en la horticultura.

¿Hay estimaciones de pérdidas? La mayoría provienen desde el sector privado. Sin embargo, desde la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias que posee el Ministerio de la Producción local, el cuadro de la pérdida podría traducirse en:

17.900 hectáreas perdidas en soja

6.100 hectáreas perdidas en maíz

5.400 hectáreas perdidas en sorgo

4.750 hectáreas perdidas en algodón

LAS FOTOS DE LA SEQUÍA EN CHACO

Algunas de las tomas capturadas por los propios productores y difundidos por la Federación Agraria.

Infocampo

Pedido de emergencia

El diputado Darío Bacileff Ivanoff, presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene por objetivo declarar el estado de emergencia por sequía por trescientos sesenta y cinco  días, prorrogables según evaluaciones. La iniciativa se encuentra radicada en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y su tratamiento está compartido con la cartera de Agricultura y Ganadería. Esta mañana fue analizada en la primera de ellas, y definieron solicitar opinión al Ministerio de la Producción antes de avanzar en un dictamen.

La propuesta de ley en su articulado propone que  los beneficiarios serán los productores agropecuarios, sean estos personas físicas o jurídicas, y cooperativas agropecuarias que desempeñen su actividad en las zonas declaradas, quienes deberán tramitar ante el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico un Certificado de Emergencia, el que caducará de pleno derecho al vencimiento de la norma.

También plantea la suspensión por 365 días  de los reclamos fiscales provinciales y municipales, iniciados o a iniciarse, administrativos o judiciales, contra los productores agropecuarios comprendidos en la presente ley, como así también el secuestro y remate de bienes decretados en los procesos de ejecución de sentencias, ejecutivos, administrativos y prendarios, como también los términos y audiencias en sede judicial o administrativa, de las causas actualmente en trámite.

El legislador explicó que “el proyecto de ley tiene como fin, atender la grave situación de sequía que afecta de manera desmedida a todo el departamento Güemes, situación que penosamente continua en el tiempo, ocasionando pérdidas que van desde 50% y hasta un 100% en cultivos, campos ganaderos y todas las actividades principales del departamento en cuestión, acarreando como consecuencia grandes pérdidas económicas que deben afrontar los sectores productivos de nuestro campo”.

Lectores: 121

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES