Última actualización: 22:59
Otra polémica de Milei

¿Corte sin mujeres?: Battaini y Coll piden que se garantice especialidad jurídica, género y la pluralidad regional

La jueza del STJ de Tierra del Fuego firma la
La jueza del STJ de Tierra del Fuego firma la "Declaración de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Ante el anuncio relativo a la cobertura de dos altas magistraturas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destaca “la importancia de tener presentes los principios que informan ese acto institucional”.

“De acuerdo al ideario constitucional y en vista de la relevancia de los cargos implicados, al presupuesto básico de la idoneidad, se equiparan los referidos a la equidad de género, la especialización profesional acorde a las materias del más Alto Tribunal de la Nación y la correspondencia con la estructura federal de la República”, dice la Junta Federal en un escrito firmado por María del Carmen Battaini, presidente JUFEJUS y Ariel G. Coll, secretario JUFEJUS.

Y se agrega: “Respecto a la equidad de género, no puede soslayarse la progresiva evolución en el reconocimiento de los derechos de la mujer, que implica incluir su perspectiva en la toma de decisiones, a partir de un expreso reconocimiento en compromisos internacionales incorporados a la Constitución Nacional. Es dable recordar que, hasta no hace mucho tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo integrada por dos mujeres de reconocida idoneidad”.

Para Battaini y Coll “no menor resulta para esta Junta Federal, que se garantice la adecuada especialidad jurídica y la pluralidad regional que permita reflejar la dimensión federal en la cabeza de uno de los poderes del Estado, tendiente a una mirada integradora del conjunto de la Nación”.

La declaración fue firmada en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, a los 22 días del mes de marzo de 2024.

¿Por qué?

El gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) propuso al juez federal Ariel Lijo y al abogado Manuel García-Mansilla como futuros integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Los jueces de la Corte Suprema son elegidos mediante un mecanismo indirecto, en el cual el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado presta acuerdo para su nombramiento, para lo cual se requiere el voto de las 2 terceras partes de la Cámara.

Pero antes del análisis del Senado hay un proceso de avales e impugnaciones públicas de las postulaciones, dispuesto en el Decreto 222/03 que dictó Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) en 2003, recuerda Chequeado.

Lijo fue postulado para ocupar la vacante generada tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco en octubre de 2021. La nominación de García-Mansilla se origina en que el juez Juan Carlos Maqueda cumplirá en diciembre 75 años, la edad límite que establece la Constitución para el ejercicio de la magistratura, lo que abriría una nueva vacante.

De esta manera, si se aprobaran los nombres postulados por el Ejecutivo, la Corte continuaría sin mujeres entre sus integrantes.

Lectores: 113

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES