Última actualización: 22:59
Más "ajuste"

Por DNU, Milei oficializó que no enviará fondos a la Caja de Jubilaciones y eso afecta a Chaco

Afecta a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, una es Chaco. Es un recorte que la Nación ya está haciendo. El decreto presidencial también elimina los subsidios para el transporte del interior.
Afecta a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, una es Chaco. Es un recorte que la Nación ya está haciendo. El decreto presidencial también elimina los subsidios para el transporte del interior.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei eliminó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, que actualizaba los giros que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) debía mandar a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, entre ellas, la de Córdoba.

En realidad, esta medida ya estaba vigente, porque desde enero pasado la Anses no giró más fondos a Caja de Jubilaciones de Córdoba, y al resto de las 12 provincias.

La publicación del DNU confirma lo que la Nación ya había concretado en los hechos, situación que el extitular de la Anses, Osvaldo Giordano, dos semanas atrás, había contado en una entrevista a La Voz de Córdoba.

La publicación del DNU también les brinda al gobernador Martín Llaryora, y a los otros 12 mandatarios, un argumento más para reclamar judicialmente los fondos.

Las partidas destinadas a las cajas no transferidas están presupuestadas por el gobierno nacional para provincias de diferentes signos políticos, incluyendo Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Desde la asunción del presidente Javier Milei, estas transferencias no se realizan, a pesar de los reclamos que venían realizando las provincias. La decisión anunciada desencadenará en nuevas presentaciones judiciales, con algunos distritos que ya han llegado en ocasiones anteriores a la Corte Suprema de Justicia.

Hasta diciembre pasado, estas provincias recibían las partidas sin actualización, incumpliendo la ley. Sin embargo, desde enero, la Casa Rosada no ha girado ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, acumulando una deuda respaldada por ley.

Este cambio en la política de transferencias fue introducido por el DNU publicado en el Boletín Oficial el miércoles pasado, el cual eliminó varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y derogó el esquema establecido desde el gobierno de Mauricio Macri.

Foto Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco.

Lectores: 254

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES