Última actualización: 22:59
Hay más de 150 mil casos

Brote histórico de dengue en Argentina: Chaco en el podio de las más afectadas

El país atraviesa el peor pico de contagio de dengue de su historia.
El país atraviesa el peor pico de contagio de dengue de su historia.

Argentina atraviesa el peor brote histórico de dengue que ha tenido. En este contexto, los gobiernos de todos los signos políticos y de todos los niveles, al igual que los ciudadanos, buscan lidiar de la mejor manera posible con un molesto y letal virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

Los datos son claros. En la temporada 2023-24, que se inició en julio pasado -así se compara año tras año- ya se registran 151.310 casos confirmados de dengue y tiene una curva de contagios muy superior a los anteriores años endémicos. El 89% de esos casos se produjo en 2024, lo que coincide con el pico estacional del verano. Hasta el momento hubo además 106 fallecidos durante la temporada, por lo que la letalidad es del 0,07%.


La provincia de Buenos Aires es la que tiene más casos en total, con 35.110. Sin embargo, si se ajusta por población, las peores situaciones se encuentran en el norte. Formosa registra 14.700 casos en la temporada, lo que equivale a 2420 positivos cada 100.000 habitantes. Le siguen Chaco (2008 confirmados cada 100.000 habitantes) y Catamarca (1233). Otras que se encuentran por encima del promedio nacional de 321 casos cada 100.000 personas son Misiones, Santa Fe, Corrientes y Tucumán.

Pero el alcance del dengue ha llegado a casi todo el país. De los 24 distritos, hay circulación viral en 19 (todos menos Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén). Regiones que jamás tuvieron este tipo de problemas, como Cuyo y Patagonia, han registrado algunos casos no importados.

No solo la Argentina vive una situación sin precedentes, sino que al resto de la región se encuentra en un escenario muy desafiante. Durante las primeras once semanas de 2024, en Brasil y en Perú se triplicaron los casos de dengue respecto al mismo período del año pasado, mientras que en el vecino Paraguay se multiplicaron por 22.

Coordinación y estrategias
El lunes pasado se realizó una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en donde participaron ministros de Salud de todo el país a partir de una convocatoria de Mario Russo, ministro de Salud de la Nación.

El énfasis de las autoridades nacionales en el encuentro fue delimitar las responsabilidades de cada nivel de gobierno. De hecho, consideran que los que más tienen por hacer son los gobiernos locales, ya que es una enfermedad que ataca por barrios y hogares. En esa línea, consideran que Nación debe ocuparse de la "recolección y evidencia de datos" para promover mejores políticas en cada territorio.

Igualmente, desde Nación asumen también un rol de prevención y comunicación general. Fuentes del ministerio aseguran que "comunicamos en nuestras redes sociales y en MiArgentina. También incorporamos estaciones de trenes y espacios cedidos en radio y televisión para campañas de bien público".

El enfoque que buscan transmitir desde la cartera sanitaria parece muy distinto a algunos mensajes oficiales que ha dado Javier Milei tanto como candidato como presidente. En este caso, no hay vestigios de que el Estado sea "una organización criminal", como sostuvo el mandatario, sino que tiene un rol importante a la hora de prevenir entre la población y de coordinar las acciones con provincias y municipios.

(Cronista)

Lectores: 86

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES