Última actualización: 15:30
Detalles

El gobierno defendió los puntos de la Ley Bases en el primer debate del Senado

Algunos funcionarios claves asistieron al recinto para responder preguntas sobre los puntos más importantes.
Algunos funcionarios claves asistieron al recinto para responder preguntas sobre los puntos más importantes.

Durante varios horas, el plenario de comisiones trató la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei, tras la media sanción de Diputados. Algunos funcionarios claves asistieron al recinto para responder preguntas sobre los puntos más importantes.

El oficialismo busca obtener dictamen de mayoría durante esta semana, después que comience el debate en comisiones del Senado. En medio de paros y protestas, La Libertad Avanza intentará que las iniciativas se traten el próximo 16 de mayo en la Cámara Alta, con el objetivo de aprobar la Ley Bases antes del Pacto de Mayo.

En este contexto, se debatieron este martes los puntos de la Ley de Bases entre algunos de los funcionarios más importantes del gobierno de Javier Milei y los legisladores que componen la comisión. Así, se habló de la delegación de facultades, la declaración de emergencias, la reestructuración del Estado con privatizaciones incluidas y la reforma laboral.

También se discutió la Ley en Revisión sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que se tratará por fuera de la ex Ley Ómnibus. Dentro de esta sobresalen la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el blanqueo fiscal y los cambios en bienes personales y en monotributo.

Desde el oficialismo diagramaron el debate con las mismas tres comisiones que trabajaron en Diputados: Legislación General, que preside el libertario Bartolomé Abdala; Presupuesto y Hacienda, que encabeza Ezequiel Atauche; y Asuntos Constitucionales, con el peronista no kirchnerista, Edgardo Kueider.

En este contexto, el debate tenía previsto comenzar a las 14 pero el kirchnerismo denunció que el texto votado en la Cámara Baja no coincidía con el que llegó a comisión esta tarde. En ese contexto, el Gobierno envió dos fe de errata y aseguró que se trataba solo de “errores de tipeo”.

Ante esta situación, minutos antes de las 15, el ministro del Interior, Guillermo Francos, comenzó su discurso, siendo el primero en defender el proyecto de ley en el plenario de comisiones. Luego lo siguió su vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; y la de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal Murphy.

Ley de Bases: ¿Cuál será la nueva edad de jubilación?
En esa línea, Francos expresó: “Estuve presente en las votaciones de Diputados y no vi nada anormal, vi un debate ejemplar. Evidentemente ha habido algunos errores de transcripción que se solucionaron en la fe de erratas. Llegamos al Senado a dar un examen sobre una ley que fue intensamente considerada”.

Cómo continuará el debate en comisiones de la Ley Bases
El miércoles, Chirillo volverá a visitar el plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y se le suma la presencia del secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad del Ministerio de Capital Humano, Julio Cordero. La reunión está prevista que comience a las 10, en el Salón Azul del Senado.

Ese mismo día se debatirá el paquete fiscal a partir de las 14, y tendrá como invitado a Carlos Jorge Guberman, secretario de Hacienda del Ministerio de Economía.

La última reunión de comisiones, donde el oficialismo podría conseguir el dictamen de mayoría, está pautada para el jueves a las 10, en medio del paro anunciado por la CGT. Aunque desde la central obrera no informaron por el momento si habrá alguna movilización al Congreso, se espera una convocatoria del Frente de Izquierda y de organizaciones sociales.

(Border Periodismo)

Lectores: 94

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES