Última actualización: 16:17
Otra medida de Milei

Fuerte rechazo de entidades rurales a la trazabilidad individual electrónica del ganado bovino

CRA y varias de sus confederaciones asociadas expresaron su malestar ante la iniciativa del Gobierno de implementar un nuevo sistema que genere datos de trazabilidad de cada bovino que se críe y engorde en Argentina.
CRA y varias de sus confederaciones asociadas expresaron su malestar ante la iniciativa del Gobierno de implementar un nuevo sistema que genere datos de trazabilidad de cada bovino que se críe y engorde en Argentina.

Asociaciones de productores del norte del país hicieron saber que rechazan el plan del gobierno de implementar un sistema de trazabilidad individual para el ganado bovino, que según se supo en estos días, será mediante chips y comenzaría a regir a partir del próximo año.

Es así que cuatro grandes asociaciones de rurales del norte, como ASRC (Corrientes), Federsal (Salta), Chafor (Chaco y Formosa) y Farm (Misiones) emitieron un comunicado conjunto para mostrar el descontento con esta medida, luego de que fuera anunciada por Juan Pazo, referente agropecuario del gobierno nacional ante referentes del sector.

Al respecto, los ruralistas afirmaron: «Expresamos el desacuerdo, preocupación e incertidumbre que genera entre los productores que representamos, el anuncio efectuado por algunos funcionarios nacionales con relación a la decisión unilateral de implementar un sistema obligatorio de trazabilidad individual».

Al respecto, los productores del norte manifestaron que dicho sistema podría generar en su aplicación «inconvenientes, mayores costos, complejidad, burocratización, así como dificultades entre los pequeños productores».

Es por esto que desde el norte, las asociaciones en conjunto recordaron que Argentina posee trazabilidad predial o grupal, quedando a criterio empresarial la posibilidad de individualizar cada animal, dentro de los 180 días previos a su comercialización, si el destino es la Unión Europea (UE) o la cuota 481, «con lo cual parece inconveniente complejizar innecesariamente el trabajo del campo».

«Nosotros entendemos que lo mejor sería confiar en el criterio empresarial de los productores, permitiéndoles que en el ámbito de la libertad, puedan tomar la decisión que les perezca más conveniente. Producir, trabajar, e invertir en el marco de una situación económica compleja, requiere de esfuerzo y confianza en lo que está por venir», anunciaron».

Desde el norte, los productores nucleados en esta misiva subrayaron que debería ponerse el mayor esfuerzo «en lograr los consensos necesarios que permitan alcanzar la máxima competitividad del sector productivo, a través de todas aquellas medidas que tiendan a establecer similares condiciones de las que poseen nuestros competidores. Por ello hacemos votos, para que en el marco del diálogo y la reflexión se puedan lograr medidas superadoras, sin necesidad de tener que imponer cuestiones que generan innecesarias controversias».

Esta medida fue avalada por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que además de nuclear a estas asociaciones rurales protestantes, formaron parte de la reunión en la que Juan Pazo anunció que esta idea está en carpeta.

En un comunicado de prensa en que abordaron dos cuestiones ganaderas concretas, como la vacunación contra la aftosa y la trazabilidad la entidad presidida por Carlos Castagnani expresó: «Es preocupante que el gobierno argentino promueva la trazabilidad individual electrónica del ganado bovino.

Esta medida podría imponer una carga adicional a los productores y dificultar el proceso de producción sin necesidad. Es fundamental que se consideren las opiniones y necesidades de los actores involucrados en la industria ganadera antes de implementar políticas que puedan afectar su funcionamiento».

A su vez, los ruralistas de espectro nacional aclararon: «Hoy se cuenta con un sistema aplicado a la exportación que nos permite acceder a mercados.

No admitimos que el Gobierno imponga medidas de escritorio que no lograrán más que burocratizar y sobrecargar innecesariamente al productor en general y en particular a los pequeños».

Lectores: 92

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES