Última actualización: 13:43
En contra

¡Educación afuera! Zdero y Naidenoff no firmaron para que el FONID vuelva a los docentes de Chaco

La línea de Zdero fue no apoyar la restitución del FONID.
La línea de Zdero fue no apoyar la restitución del FONID.
“¡Educación afuera!”, el posteo de Predini que adjunta la prueba de su denuncia. En la solicitud solo diez provincias rechazan el Fonid, una de esas es Chaco gobernada por Leandro Zdero.
“¡Educación afuera!”, el posteo de Predini que adjunta la prueba de su denuncia. En la solicitud solo diez provincias rechazan el Fonid, una de esas es Chaco gobernada por Leandro Zdero.

En sus redes sociales, el diputado Juan Manuel Pedrini reveló que el gobierno, de Juntos por el Cambio del Chaco no firmó el pedido de restaurar el Fondo de Incentivo Docente, y sus legisladores nacionales no dan quórum para tratarlo, tampoco para aumentar recursos a las universidades.

“¡Educación afuera!”, el posteo de Predini que adjunta la prueba de su denuncia. En la solicitud solo diez provincias rechazan el Fonid, una de esas es Chaco gobernada por Leandro Zdero.

Si firmaron para que el gobierno de Javier Milei restaure el FONID los gobiernos de La Pampa, Formosa, Misiones, La  Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires y Santa Cruz.

En el escrito no está la firma de la ministra Sofía Naidenoff, por lo que el gobierno del Chaco bajó línea para que la provincia no esté en ese reclamo que a las claras resulta imperioso para la educación, las universidades y los educadores.

Revés para Milei

No obstante se debe mencionar que la oposición logró dictamen para la restitución del FONID, y Javier Milei sufrió otro revés en Diputados.

"Sería una vergüenza que no se dictamine", apuró el titular de UxP, Germán Martínez. Es el segundo triunfo en una semana luego del acuerdo por Jubilaciones. Aún así, esta vez no hubo dictamen único ni grandes consensos como para blindar la ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente de un eventual veto de la Rosada. Definición sorpresa en el radicalismo del que es parte Leandro Zdero.

El PRO y el radicalismo ensayaron, por separado, distintas estrategias para dilatar el debate, pero la Cámara de Diputados finalmente logró dictaminar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). No hubo, sin embargo, ni dictamen unificado ni gran acuerdo opositor sobre cómo forzarle la ley a Javier Milei (que ya amenazó con vetarla). Y es que la mayoría opositora que se había logrado articular en torno a algunos temas, como jubilaciones y financiamiento universitario, está en crisis. Las distintas fuerzas de la oposición se miran con desconfianza, con radicales y pichettistas que no quieren quedar "pegados" al kirchnerismo y un peronismo que prioriza la estrategia de confrontación con el gobierno nacional por sobre todas las cosas. La principal fuente de suspicacias, sin embargo, es la interna radical, atravesada por el desperfilamiento identitario y el liderazgo cada vez más débil de Rodrigo de Loredo.

Los dictámenes

Julio Cobos, en nombre de la UCR, intentó convocar a un cuarto intermedio para dictaminar el 5 de junio (un día después de la sesión convocada), pero Finocchiaro le respondió que, reglamentariamente, solo se podría aplazar el plenario si no se reunían las 41 firmas - la mitad más uno - en los dictámenes. La UCR, sin embargo, no se plegó a la estrategia de vaciar el plenario, y terminó optando por defender un dictamen que restituye el FONID y estipula que el Consejo Federal de Educación debe elevar a la Secretaría de Educación "una propuesta de sustitución". La gran novedad, sin embargo, fue introducir en el mismo dictamen la definición de la educación como "servicio estratégico esencial": una propuesta que viene impulsando el PRO y que implica que, cuando haya paro docente, el Estado tiene que garantizar una guardia mínima del 30 por ciento del plantel docente (y, en el caso de que la medida de fuerza se extienda por más de 48 horas, la guardia sea del 50 por ciento).

Silvia Lospennato (PRO), que viene impulsando la medida junto a Finocchiaro, amenazó, sin embargo, con impugnar el dictamen porque no tenía nada que ver con el FONID: una estrategia para invalidar las firmas del radicalismo y habilitar, así, que se tuviera que aplazar la discusión. No tuvo éxito.

Hubo en total cinco dictámenes. El de UxP, el de la UCR, uno de la izquierda, otro de Hacemos Coalición Federal y, finalmente, un dictamen de rechazo del oficialismo con el PRO. El de HCF, firmado por Esteban Paulón, Nicolás Massot e Ignacio García Aresca, propone restituir el FONID hasta que se sancione un nuevo "pacto fiscal" que defina la sustitución del fondo.

La Coalición Cívica no firmó nada y cuestionó con dureza a la UCR por violar los acuerdos políticos que había tejido con el resto de la oposición. "No voy a permitir que se habilite el cinismo para pagar las culpas de la conducción de algún bloque", denunció Maximiliano Ferraro, acusando directamente a De Loredo de haber hecho una "mejicaneada" al intentar "cambiar el eje" de la comisión al introducir el tema de la educación como servicio esencial. "Se rompió la confianza", declaró, como repetirían varios diputados durante la jornada.

A tal punto se había roto la confianza que hasta UxP desconfiaba de convocar una sesión para el 4 de junio para tratar FONID, temeroso de no tener el número.

Con información de Página 12

Revés para Milei,  la oposición logró dictamen para la restitución del FONID.
Revés para Milei, la oposición logró dictamen para la restitución del FONID.
Lectores: 210

Comentarios

MÁS NOTICIAS

Invitame un café en cafecito.app

POPULARES