Última actualización: 16:17
Día Mundial del Ambiente

Semana Verde: una propuesta de la UNNE para concientizar sobre la preservación del ambiente

Desde el próximo lunes 3 de junio y hasta el sábado 8, se realizará nuevamente esta propuesta de la Universidad Nacional del Nordeste para sumar a la conciencia y educación ambiental.
Desde el próximo lunes 3 de junio y hasta el sábado 8, se realizará nuevamente esta propuesta de la Universidad Nacional del Nordeste para sumar a la conciencia y educación ambiental.

Desde el próximo lunes 3 de junio y hasta el sábado 8, se realizará nuevamente esta propuesta de la Universidad Nacional del Nordeste para sumar a la conciencia y educación ambiental de la comunidad. Habrá carpa verde, stands, workshops, charlas, muestras artísticas y diversas actividades que se desarrollarán en los distintos campus de la UNNE, en Resistencia y Corrientes.

En el marco de las actividades que a nivel mundial se realizan por el Día Mundial del Ambiente, desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología -CEGAE-, perteneciente a la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE, organizan la Semana Verde que tendrá lugar desde el lunes 3 al sábado 8 de junio.

Durante esos días, habrá distintas actividades organizadas en conjunto con las unidades académicas e institutos, las propuestas se desarrollarán en los campus de Corrientes y Resistencia.

El Día Mundial del Ambiente es una iniciativa global de las Naciones Unidas a fin de llamar la atención sobre los ecosistemas de todo el mundo que están en peligro; desde bosques y tierras áridas hasta zonas agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno. Por ello la ONU propone que el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centre en el objetivo de restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050. La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actividades de la Semana Verde

Para concientizar a la comunidad sobre estas cuestiones sustanciales, y en el marco de la política ambiental de la UNNE y su adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde CEGAE-CODESTE diagramaron, en conjunto con las facultades e institutos, un cronograma de actividades que sumen a la información y concientización sobre el ambiente.

Este viernes 31 de mayo se realizará una Charla Pre-Semana Verde sobre el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Centro Regional de Juan José Castelli (Chaco). La actividad estará a cargo del Mgter. Lic. Lucio J. Chiozzi, del equipo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE.

La Semana Verde propiamente dicha comenzará el 3 de junio en la Facultad de Ingeniería del Campus Resistencia -Avenida Las Heras 727- desde las 15 con una serie de conferencias sobre prevención de incidentes climáticos, la ley 26.331 -presupuestos mínimos de protección ambiental de Bosques Nativos-, construcción en madera, reciclado de yerba mate, el ecotoner; y una conferencia de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Diversidad de la provincia del Chaco.

Para cerrar la jornada se inaugurará una muestra de Artistas Sustentables. Será a las 19.30 horas, en la galería de arte de la facultad, ubicada en el primer piso del edificio.

Al día siguiente, en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes, las acciones se programaron de 9 a 18 horas con varios stands institucionales y un ciclo de propuestas organizadas por las Facultades.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes tendrá su stand con información sobre “ Salud y Ambiente”, a cargo de la Dra. Silvina Vega Bajo, Subsecretaria de Gestión Sanitaria.

Desde la Facultad de Odontología de la UNNE se mostrará la gestión responsable de residuos radiográficos y la seguridad y eliminación de medicamentos. Derecho y Cs. Sociales y Políticas ofrecerá charlas sobre fortalecimiento institucional, social y económico de las organizaciones de la agricultura familiar, contaminación sonora, cuidado del agua, planificación urbana sostenible y la ONG Itá Berá sobre reciclado de yerba mate. Finalmente en Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura propondrán: melodías ambientales de la Fundación Ciencias Exactas, Mini Expo plásticos 2.0”. Voluntarios “Hacia Basura Cero FaCENA”, Separación de residuos 4.D Voluntarios “Hacia Basura Cero FaCENA y Kits educativos con material reciclable, Kit generador de biogás, reutilización de botellas PET, y jabones y detergentes ecológicos.

En la sede del Campus Roca, en el Aula 1 de la Facultad de Derecho se presentará un ciclo de exposiciones de 15 minutos, desde las 9 a las 10.30, sobre la experiencia de gestión de residuos en FaCENA, con adaptación a propuesta de manejo domiciliario y la actividad “Cuando el río suena, Corrientes arde” y “Lo que el agua nos dejó” con alumnos de Ciencia y Tecnología. Para cerrar el ciclo se presentarán criterios para la conservación y manejo sostenible de los humedales, el derecho argentino en el Día mundial del Ambiente, y la vinculación para la sustentabilidad: Energías Renovables en la Producción Apícola.

El miércoles 5, Día Mundial del Ambiente, nuevamente las actividades se desarrollarán en el Campus Resistencia con la presencia de stands en la Carpa Verde: Fundación Chamánica “Soluciones a la contaminación por Plásticos”, 3RVidrios, de Medicina Regional: “Cuidando el Ambiente cuido mi salud y la de mi comunidad”, Misión Eco: Voluntariado, la Reserva Natural Los Chaguares y Rizoma. También habrá charlas sobre Derecho Ambiental, sobre suelos, Etnobiología, Manejo agro hidrológico y ambiental del suelo, Emprendimientos de Triple Impacto, uso responsable de la energía y Huella de Carbono.

Al día siguiente, jueves 6 de junio, las actividades se trasladan al Campus Sargento Cabral de la UNNE en Corrientes Capital, de 9 a 19.30 horas.

El equipo del Campo Didáctico Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias estará a cargo de la Jornada de Plantación de Eucaliptus en el CDE (de 9 a 10 hs) y la Jornada de plantación de Árboles Nativos en el Arboretum que cumple 10 años (de 10 a 12 hs). Estudiantes de agronomía y veterinarias, junto a otros de ERAGIA apadrinarán sus árboles.

De 15 a 18.30 hs en tanto, tendrán lugar unas conferencias en el Anfiteatro de la Fac. Cs. Veterinarias. Una será sobre el soporte papel como objeto de estudio de la Documentología y su impacto al medio ambiente, otra la articulación Científica y Académica para el cuidado del Medio Ambiente en la Ciudad de Corrientes preparada por el área de ambiente del municipio en coordinación con la UNNE y la otra sobre la creación del Banco de Semillas Forestales Nativas: asistencialista y preservacionista.

Ese mismo día, a las 18 hs, en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), del Campus de la Reforma en Resistencia – Avenida Castelli 1300- habrá una charla del Instituto Agrotécnico – IAGRO sobre Compostaje como estrategia en el Manejo de Residuos Orgánicos.

A la par, se desarrollarán conferencias de Arquitectura y Diseño – CAD – Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE).

El viernes 7 y sábado 8 de junio en tanto, se realizará un WORKSHOP denominado Construimos en la FADU y lo llevamos a la BIENAL 2024, que finalizará el sábado 8, cerrando de esa forma las actividades de la Semana Verde.

Se puede consultar el cronograma detallado de la Semana Verde en la cuenta de Instagram del CEGAE.

Lectores: 203

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES