Última actualización: 16:17
Interviene la Fiscalía 15

Escándalo en el Ministerio de Naidenoff por el robo de documentación relacionada a viáticos truchos

En su vehículo particular la suspendida Directora de Personal se llevaba 12 cajas con documentación del Ministerio.
En su vehículo particular la suspendida Directora de Personal se llevaba 12 cajas con documentación del Ministerio.

De los viáticos en dólares que el Gobierno de Lenadro Zdero utilizó para una delegación de más de diez personas que lo acompañaron a invitar al Presidente de Paraguay a que visite la Bienal, ahora sale a la luz un escándalo por viáticos truchos en el Ministerio de Educación

Chaco Ahora puso saber que el jueves a las 14.35 desde el Ministerio de Educación acudieron a la Policía porque una persona que estaba de licencia ingresó a la exNoblex para robar documentación.

El hecho sucedió en plena siesta, momento en que se registró un desorden en el Ministerio de Educación, sito en avenida 9 de Julio y calle 13. Cuando llegó la Policía –personal de la comisaría Primera- se procedió a entrevistarse con personal del Ministerio que dirige Sofía Naidenoff, declaración de la que se desprende que la ex jefa del Departamento de Personal, Susana Lencina, se hizo presente en automóvil Ford, Ecosport, color gris, con intensiones de retirar documentaciones del lugar.

Es de indicar que Lencina se encuentra investigada en causa "supuesto fraude”.

Sí, la directora de Administración del Ministerio de Educación intentó llevar la documentación que la comprometería en medio de un sumario. La maniobra llamó la atención de los trabajadores, ya que la funcionaria había sido suspendida en el cargo ya que se instruye un sumario que investiga presuntas irregularidades en su desempeño.

Lencina fue designada como Directora de Administración en 2018, y en la actualidad es investigada por una serie de compras para las que no solicitó la autorización correspondiente, y otras para las que solicitó autorización, le fue negada y lo mismo las realizó.

Entre otras de las irregularidades a las que incurrió Lencina fue a la liquidación de viáticos injustificados y otros sin los respaldos obligatorios.

Lo que está en investigación es si lo hizo sola usando la identidad del personal del Ministerio de Educación ya que son muchos de los beneficiarios de esos viáticos. Lencina habría incurrido en la falsificación de identidad para cobrar ese dinero de los viáticos otorgados con las maniobras realizadas en el Ministerio de Educación.

Si bien Lencina fue designada en la gestión del gobierno de Jorge Capitanich seguía realizando su mal accionar en la de Zdero y Naidenoff.  

Del fraude al robo

Al parecer, Susana Encina ingresó el jueves a la siesta a las oficinas ubicadas en calle Bosch 7, para robar documentación. Así indica la denuncia que la Policía tomó al subsecretario de Coordinación Presupuestaria y Financiera José Cavalca.

Chaco Ahora pudo saber que Cavalca manifestó a la Policía que Lencina, Directora de Administración, quien se hallaba notificada de licencia, habría extraído documentaciones importantes del Ministerio de Educación y las cargó en su vehículo particular.

Si bien el subsecretario dijo ignorar si esas documentaciones se trataban de índole particular o del Ministerio de Educación, solicitó que las documentaciones permanezcan en el edificio hasta que el personal realice un inventariado sobre esas carpetas que Lencina se llevó en una caja.

El llamado a la Policía se pudo realizar justo a tiempo y antes de que la funcionaria investugada por “fraude” se retire de la ExNoblex. Fue así que personal policial y de Investigaciones se trasladó hasta el estacionamiento del edificio donde se entrevistó con Lencina y a quien lo le quedó que abrir el vehículo y acceder a que se retiren las cajas que había sacado del Ministerio.

De esta forma, toda esa documentación fue puesta “en resguardo” en la oficina del subsecretario Cavalca.

Lo que Lencina intentó llevarse fueron 12 cajas de diversos tamaños, conteniendo varias documentaciones varias en su interior, de las cuales ambas partes extrajeron tomas fotográficas y dejaron constancia en el acta que labró la Policía.

Asimismo Lencina dejó la llave de su oficina (Dirección de Personal) a resguardo del Ministerio junto a las documentaciones de esa área.

Por lo sucedido se iniciaron acciones judiciales ya que se informó de la situación al ayudante fiscal Roberto Giménez, de la Fiscalía 15.

Los viáticos en dólares

Hablando de viáticos, se debe señalar que la actual gestión de Gobierno pagó viáticos en dólares en el último viaje que el gobernadro Leandro Zdero realizó al Paraguay (6 y 7 de mayo pasados), junto a una comitiva compuesta por más de diez personas.

Este delegación viajó a Mburuvichá Roga (con error ortográfico en el decreto) en Paraguay para invitar al Presidente Santiago Peña a que asista a la próxima Bienal de Esculturas que se realizará en Chaco en julio próximo. Así lo indica expresamente el Decreto 659 /2024 publicado en el Boletín Oficial con fecha de este lunes 27 de mayo que otorgó viáticos por 270 dólares para cada uno de los integrantes de la comitiva. Además, en la ampliación del decreto, otorgó 200 dólares al resto de la delegación un chofer y cuatro periodistas para la cobertura de prensa.

Fueron cuatro los vehículos que se usaron para visitar al Presidente de Paraguay: el detalle que surge del decreto es que Gutiérrez viajó en su auto particular. Los otros vehículos usados por la comitiva fueron un Toyota Camry HV; una camioneta AC-Nissam Frontier y una camioneta Renaul Alaskan Confort.

Para el gasto de combustible se destinaron aparte $160 mil por cada vehículo.

Viáticos en dólares para una actividad en Paraguay.
Viáticos en dólares para una actividad en Paraguay.
Lectores: 392

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES