Última actualización: 16:17
8 mujeres asesinadas

El #3J, fecha sensible para Chaco, Zdero eligió estar con su aliado: se reunió con Francos

Zdero firmó un convenio con Francos para reactivar la obra pública en el Chaco.
Zdero firmó un convenio con Francos para reactivar la obra pública en el Chaco. "Iremos paso a paso", dijo.

Cuando en el Chaco organizaciones feministas marchaban por las calles de Resistencia preguntando al gobernador Leandro Zdero "¿Dónde está el gobernador Zdero cuando matan a Érica, Romina, Ruth, Gabriela, Jennifer, Martha o Johana? Ocho femicidios en lo que va del año. ¿Qué le pasa al gobierno provincial que no reacciona?" y expresaron su "repudio y preocupación por los femicidios y hechos de violencia en nuestra provincia" porque "la violencia machista sigue matándonos y es responsabilidad del Estado garantizar la protección y seguridad de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como Érica, docente que trataba de ir a trabajar", el mandatario se encontraba en Buenos Aires con sus "aliados".

Las reuniones del gobierno nacional con un grupo de gobernadores, se realizaron en Casa Rosada y se firmaron acuerdos para el traspaso de 80 obras públicas desde Nación a las provincias. También participaron los gobernadores de Jujuy y Entre Ríos.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo ayer una serie de reuniones con gobernadores de diferentes provincias en Casa Rosada. Entre ellos Leandro Zdero; Carlos Sadir, de Jujuy; y Rogelio Frigerio de Entre Ríos.

Durante los encuentros se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde Nación a las provincias. Este tema representa uno de los principales reclamos de los jefes provinciales.

Estos acuerdos son los primeros que se celebran entre el Ejecutivo nacional y las provincias. Según el comunicado emitido, cada una se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el documento.

Por su parte, Zdero se refirió al tema a través de su cuenta de X y escribió: «Iremos paso a paso, ordenando el descalabro financiero heredado; para buscar la culminación de obras de acuerdo a los recursos financieros».

El ministro Francos resaltó: «En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto a la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias».

En esa línea agregó: «Para el Gobierno la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses».

Además, participaron el secretario del Interior, Lisandro Catalán; el de Obras Públicas, Luis Giovine; el de Provincias y Municipios, Javier Milano; el ministro de Infraestructura del Chaco; Hugo Domínguez; y el titular del Enohsa, Bartolomé Heredia.

Reclamo de los gobernadores

Los acuerdos establecen un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas que se encuentran en ejecución.

La semana pasada, Ámbito había contado que el traspaso de obras públicas era una de las principales inquietudes de los gobernadores. A la vez, reveló que en la Casa Rosada veían con buenos ojos la posibilidad de que las provincias reactivaran proyectos frizados. No obstante, el viernes Francos anticipó que no será posible la vuelta del Fondo Compensador del Interior -que regulaba el precio del boleto de colectivo en las provincias-.

Lectores: 105

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES