Última actualización: 16:17
"Que no deje morir la salud pública

Aptasch paró y le reclamó a Zdero por los $ 100 mil millones más que le mandó Milei: "Sí hay plata"

Aptasch realizó un paro reclamando al Gobierno de Zdero que “no deje morir a la salud pública”.
Aptasch realizó un paro reclamando al Gobierno de Zdero que “no deje morir a la salud pública”.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) concretó un nuevo paro por 24 horas el pasado miércoles 5 de junio y en ese marco, realizó una concentración frente a la Casa de Gobierno donde visibilizó los problemas del sector.

Desde la entidad manifestaron que “estamos viviendo tiempos difíciles donde la salud pública está agonizando, producto del brutal ajuste que sufrimos todos los trabajadores, la falta de vocación de diálogo y respuesta del Gobernador y su Ministro, la frecuente violencia con la que muchos directivos se conducen hacia nuestros compañeros en muchos lugares, la falta de insumos, equipamientos y recursos humanos y la existencia de edificios que se caen a pedazos, entre otras cosas”.

“Aun en ese contexto, somos los y las trabajadoras los que ponemos cuerpo y alma para brindar el derecho a la salud a la población, pese a la ausencia de salarios y condiciones dignas de trabajo. Por eso paramos, para pedirle al Gobierno que no deje morir a la salud pública”, agregaron.

Sobre los reclamos elevados, desde APTASCH detallaron el pliego de soluciones que se pide al gobierno. En primer lugar, que haya una paritaria propia de salud pública que fije un piso de derechos en lo salarial; también pidió por el pago de bonificaciones denegadas a muchos trabajadores y en referencia a la precarización laboral, el gremio exigió el pase a planta de los trabajadores precarizados y contratados.

Además, se reclamó por el urgente abastecimiento de insumos, medicamentos y reparación de equipamientos en todos los servicios sanitarios de la provincia; la continuidad de obras de infraestructura en distintos centros sanitarios cuyo freno generó mala atención y condiciones indignas de trabajo. la contratación de mayores profesionales en sectores críticos. También, se reclamó por la puesta en marcha y continuidad del Consejo Permanente de Carrera Sanitaria.

“Sí hay plata”

Aptasch rechazó los argumentos esgrimidos por el gobierno que afirma que no hay recursos para dar respuestas a los reclamos. “En mayo la provincia tuvo un récord histórico de recursos por coparticipación y le ingresaron más de $ 100 mil millones comparado con abril. Plata hay, lo que no hay es voluntad para poner a la salud como prioridad como el gobernador lo manifestó tantas veces en campaña”.

En esa línea, el gremio manifestó su descontento con la discriminación que se realiza hacia la salud pública en particular y al escalafón general en general. “Todos los sectores que forman parte del escalafón general de la Administración Pública tuvieron incrementos pagados en solo pago, mientras que en salud pública nos dan aumentos en cuotas en una clara señal de discriminación hacia quienes pasamos la mitad de nuestra vida dentro de los hospitales o centros sanitarios, pero también somos los primeros en sufrir el ajuste y los primeros en ser sancionado ante los intentos de reclamos”.

Sobre esto, manifestaron nuevamente la importancia de aplicar de manera plena la Carrera Sanitaria que posibilitará que Salud Pública pueda discutir todos los problemas de manera sectorial, brindado así soluciones a una buena parte de las falencias que se viven actualmente.

Lectores: 222

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES