Última actualización: 16:17
Chaco: una de las provincias con mayor rechazo

Tres encuestas confirman caída en la imagen de Milei y crece el rechazo al rumbo económico

Los sondeos de Articulat, Circuitos y Analogías revelan que la mayoría considera que el ajuste lo pagan los más pobres y que la recesión no es un buen camino para estabilizar. Chaco: una de las provincias con mayor rechazo.
Los sondeos de Articulat, Circuitos y Analogías revelan que la mayoría considera que el ajuste lo pagan los más pobres y que la recesión no es un buen camino para estabilizar. Chaco: una de las provincias con mayor rechazo.

A cinco meses de gobierno de Javier Milei, tres estudios de opinión que se difundieron esta semana revelan un incipiente giro en el humor social y señalan que ya de conformó una mayoría que no rechaza la recesión como herramienta para estabilizar la economía.

La consultora Articulat presentó un trabajo realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde destaca que el 37,1% de los encuestados considera que el ajuste del gobierno lo paga las clases bajas, mientras que solo el 13,6% cree que lo paga la casta política.

El estudio revela además que el principal problema de los argentinos es la pobreza (27%) que incluso llegó a superar a la inflación (24,4%), un ítem que solía estar en la cabecera de los problemas de las clases medias. En el tercer lugar de los problemas aparece la inseguridad (17,6%).

Un dato que revela el trabajo es que el 48,3% de los encuestados no está dispuesto o no puede esperar al gobierno para ver mejoras en su situación familiar.

En cuanto a los niveles de imagen de los principales líderes políticos, Milei cuenta con una imagen positiva del 48,7% y una negativa del 51,3%, con mayor apoyo entre hombres y jóvenes.

En tanto, Axel Kicillof tiene una evaluación positiva del 44,3%, con apoyo notable de mujeres y jóvenes. Mientras que Jorge Macri alcanza una evaluación positiva del 33%.

Por otro lado, un trabajo de 1252 casos realizado por la consultora Circuitos destaca que el 45,3% de los consultados está de acuerdo con el paquete de medidas de Milei, mientras que el 43,9 las rechaza.

Ese rechazo viene en aumento toda vez que en marzo era del 39,8%, en abril fue del 41,9% para llegar a mayo al 43,9.

El sondeo coordinado por Pablo Romá pregunta a los encuestados quién cree que son los principales beneficiados por las medidas del gobierno libertario. El 36,3% afirma que son los grandes empresarios quienes se benefician con las medidas de ajuste, el 15,9% dice que la casta política es quien más se beneficia, mientras que el 19,4% asegura que son los trabajadores los beneficiarios.

"La inflación venía siendo una preocupación muy importante el año pasado y ahora se suman la desocupación y los ingresos", dijo Romá a LPO.

"Antes había imprevisibilidad, costaba proyectar. Pero ahora directamente la gente no puede ir a comprar", señaló.

"Existe un claro reconocimiento de que los grandes beneficiarios de las políticas de Milei son los grandes empresarios y que los afectados son los trabajadores. Soló un 20% plantea lo contrario y cuando hacemos un corte etario vemos que son jóvenes votantes de La Libertad Avanza", agregó Romá.

Otro de los ítems pregunta cómo cree que impactarán las medidas en la economía personal o familiar. Allí, el 51,3% de los encuestados sostiene que tendrán un alto impacto, el 32,5 cree que tendrá un impacto moderado, mientras que apenas el 7,5% considera que tendrá poco impacto.

Por último un sondeo de Analogías destaca que la base de apoyo del Gobierno cayó 10 puntos respecto de enero y 6 puntos desde abril.

El informe del trabajo de la consultora cercana al kirchnerismo menciona un cambio cualitativo en la composición de los apoyos al gobierno, que hoy presentan una casi plena superposición entre quienes mantienen opiniones favorables sobre el Presidente y quienes tienen expectativas optimistas en materia económica a dos años.

El trabajo de la consultora Analogías, cercana al kirchnerismo, sostiene que la base de apoyo del Gobierno cayó 10 puntos respecto de enero y 6 puntos desde abril.

Para Analogías, entre enero y marzo, cuando aún no se habían descargado todas las consecuencias del ajuste existían zonas del mosaico de opiniones en las que la superposición de "optimismo" respecto del programa económico y la imagen del Presidente no tenían una relación biunívoca.

Ante la pregunta sobre si hay o no alternativas al programa de ajuste para obtener, como dice Milei, resultados a 15 o 20 años, las respuestas por la positiva y por la negativa se igualan en alrededor de 40 puntos. Aunque la respuesta "no hay alternativa" perdió 7 puntos desde el mes de enero. En tanto, el 20% manifestó "no saber".

En un contexto de caída de la actividad económica y del poder adquisitivo, del bloque de preguntas sobre economía surge que una mayoría opina que el ajuste está recayendo entre trabajadores y jubilados (55%) mucho más que sobre la denominada "casta política" (26%) y otra respondió que se está destruyendo "mucho o bastante" el empleo (55%).

Finalmente, una considerable parte de la muestra se manifestó en desacuerdo con el sesgo contractivo de la política económica como método para reducir la inflación (53%).

"Con estas preguntas buscamos observaciones respecto del cambio de parámetro de la política económica tan fuerte que propone Milei: un eventual plan de estabilización nominal que tiene como fundamento la reducción de la actividad económica y un colapso de la demanda por efecto de la reducción real de salarios y jubilaciones y una caída del empleo", dijo Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La imagen de Milei cayó en Chaco y otras 13 provincias

Asimismo, una encuesta reciente de CB Consultora Opinión Pública, que evaluó la percepción de Javier Milei en las 24 provincias del país, mostró caídas de su imagen en 14 de ellas. La provincia del Chaco se destaca entre las regiones donde la imagen del presidente sufrió un notable deterioro. Son múltiples los factores que podrían erosionar la imagen del Presidente, entre ellos el escenario económico complejo y las dificultades legislativas que afronta el Gobierno.

Entre el 1 y el 4 de junio, CB Consultora Opinión Pública realizó un relevamiento con entre 620 y 1.285 entrevistas por distrito, con un margen de error de entre el 3% y el 4%. Los resultados, difundidos por Clarín, muestran una caída generalizada en la imagen del presidente, aunque Milei aún mantiene un balance positivo en 19 de las 24 provincias.

Chaco: una de las provincias con mayor rechazo

En Chaco, la situación es particular para el mandatario si se tiene en cuenta el resto del país. La encuesta reveló que la imagen positiva de Milei en la provincia es del 45,9%, mientras que la negativa alcanza el 49,9%, con un 4,2% de encuestados que no saben o no contestan. Este dato coloca a Chaco entre las cinco provincias con mayor rechazo hacia Milei, junto a Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa y Tierra del Fuego.

La falta de leyes aprobadas en el Congreso durante los últimos seis meses exacerbó una situación de descontento, aumentando la percepción de ineficacia y desinterés del gobierno nacional en resolver los problemas locales.

El deterioro de la imagen de Milei en Chaco es parte de un fenómeno más amplio que se observa en varias provincias. En las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Buenos Aires, también se registraron caídas importantes en la percepción del presidente. Sin embargo, en distritos como Córdoba y Mendoza, que tradicionalmente han sido más favorables a Milei, su imagen se mantiene robusta, con apoyos superiores al 60%.

Lectores: 245

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES