Última actualización: 17:10

Quién es Faustino Oro, el prodigio que con 10 años logró un récord mundial en el ajedrez

El argentino se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia.
El argentino se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia.
Faustino Oro aprendió a jugar al ajedrez en 2020. (AFP)Faustino Oro aprendió a jugar al ajedrez en 2020. (AFP)
Faustino Oro aprendió a jugar al ajedrez en 2020. (AFP)Faustino Oro aprendió a jugar al ajedrez en 2020. (AFP)

Faustino Oro (2351) desafió la historia. Si bien Julio Cortázar decía que "cada persona tiene su propio reloj", era muy difícil imaginar el progreso superlativo que vivió el prodigio nacional. Es que aprendió a jugar a los seis en plena pandemia, porque sus padres Alejandro y Romina querían que practicara otra actividad y no le pegara únicamente a la pelota dentro de su casa, y en solo cuatro años se coronó como el Maestro Internacional más joven del ajedrez con apenas 10 años, ocho meses y 16 días. Su última norma la logró en el ITT IM de Barcelona, pero el porteño que ahora se encuentra radicado con su familia en Barcelona venía avisando hace tiempo de sus pasos con mucha fuerza. Y en Olé te contamos su historia.

Fausti pasó de que el deporte le pareciera aburrido a superar la barrera de los 2400 puntos de ELO (llegará a 2449), a meterse entre los 25 mejores jugadores argentinos del ranking y a romper el segundo récord al hilo en cuanto a la titulación (ya ostentaba el premio de ser el Maestro FIDE más joven de la historia). Todo arrancó el 30 de mayo de 2020, cuando su papá Alejandro decidió crearle una cuenta en la plataforma Chess.com. Esa fecha representó un antes y un después, ya que se inició una etapa que quedará grabada a fuego en las páginas doradas.

Campeón argentino Sub 8 y panamericano Sub 10, Oro dejó los torneos juveniles para medirse con los principales rivales del mundo. De hecho, este año acumula un invicto de 31 partidas (enfrentó a más de una decena de Grandes Maestros) a ritmo clásico, con resultados destacados como el que obtuvo en el Continental de las Américas donde quedó octavo compartiendo el segundo lugar de la tabla. Ahora bien, hubo un momento quiebre. A pesar de que la curva de rendimiento siempre iba para arriba, el revés sufrido en el torneo Jóvenes Maestros (todos Sub 18) disputado en Yeda, en Arabia Saudita, donde finalizó en la última posición, fue clave. ¿Por qué? Cuando muchos se hubieran bajoneado (más siendo tan chico), utilizó ese resultado para tomar impulso y volar bien alto.

Jorge Rosito, quien empezó a trabajar con Oro el 4 de septiembre de 2020 y lo catalogó como "el talento más grande, por lejos, que vi en mi vida", le explicó a Olé qué cambió a partir de ese certamen. "Fue lo mejor que le pasó, porque a partir de ahí pude ver con lupa dónde cometía los errores. Y detecté un patrón y, a partir de eso, armé toda una base para mostrarle justamente dónde estaba cometiendo esas imprecisiones. Lo que pasa es que a ese nivel vos cometés dos jugadas dudosas y listo, perdiste. Hubo una partida que duró más de 70 movidas, cometió una sola jugada, una sola imprecisión y perdió. Así, es el ajedrez a alto nivel. Pero a partir de ahí vi un cambio tremendo en él", comentó.

Desde entonces, Fausti eligió bien los torneos y demostró mucha madurez, algo que le destaca el Maestro Internacional marplatense. "Si no hubiese estado condicionado por la norma, creo que habría metido mejor puntaje en Medellín, en Madrid y en Barcelona porque está jugando a un nivel superlativo", dijo Rosito. Y agregó: "A mi lo que más me sorprende es la madurez de trabajo, el hábito de trabajo que tiene. En los torneos en Medellín, Madrid, Barcelona hubo días de doble ronda con partidas de tres a cinco horas y a eso se le sumaban las preparaciones de dos horas o más conmigo o Mario (Villanueva). Estaba todo el día con el ajedrez y al otro día se levantaba a las ocho y él mismo repasaba".

A pesar de su pasión por el ajedrez presencial, el hincha de Vélez disfruta de los certámenes online, donde se luce venciendo a Grandes Maestros: no solo bajó a Magnus Carlsen, sino también a Hikaru Nakamura y otros de los top del planeta ajedrecístico. Y en Chess.com cruzó la barrera de los 3000 puntos de ranking, situación que lo colocó entre los 70 más destacados. ¡Todo stremeando!. "Entendió el ajedrez distinto al racionamiento normal de las personas. Hay cosas intangibles que la mayoría no ve en un tablero y él las detectó muy rápido. Cuando empezó a tomar clases virtuales en Torre Blanca, yo me sumé como espectador con cámara apagada. Y cuando ponían el jaque mate en cuatro jugadas, lo sacaba en menos de un minuto", argumentó su padre en una charla con Olé en 2023.

Apoyado por un mecenas y algunos sponsors, Oro cuenta con el apoyo y seguimiento de cuatro entrenadores (además de Rosito -encargado de la preparación de las aperturas con piezas blancas- y Villanueva -aperturas piezas negras-, trabaja presencialmente con el GM Tomás Sosa -táctica- y con el GM peruano Jorge Cori -finales-). Además, una vez por semana practica con el IM Leandro Perdomo.

¿Cuál podría ser su próximo objetivo?

Más allá de que sus íntimos lo quieren cuidar y llevar paso a paso, Faustino ya tachó dos marcas históricas: ser el MF y el IM más pequeño. Ahora, irá por la que le sigue: ser el Gran Maestro más precoz. Claro, no será sencillo, dado que primero deberá asimilar lo conseguido. Por el momento, la marca le pertenece al estadounidense Abhimanyu Mishra (12 años, 4 meses y 25 días). Igual, para eso habrá tiempo. Ahora será la ocasión de festejar.

Olé

Faustino Oro, junto a sus padres Alejandro y Romina.Faustino Oro, junto a sus padres Alejandro y Romina.
Faustino Oro, junto a sus padres Alejandro y Romina.Faustino Oro, junto a sus padres Alejandro y Romina.
Lectores: 139

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES