Última actualización: 17:10
El gobierno acompaña

Se lanzó en Resistencia la Feria Internacional de Arte, ¿Cuándo será?

La feria se realizará del 11 al 13 de octubre en el Club Social. Para participar artistas y galerías deben presentar sus proyectos que serán evaluados por un jurado.
La feria se realizará del 11 al 13 de octubre en el Club Social. Para participar artistas y galerías deben presentar sus proyectos que serán evaluados por un jurado.

Autoridades del Instituto de Cultura, el Club Social de Resistencia y la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (FADCC) lanzaron, este lunes, la convocatoria para artistas que quieran participar de la edición 2024 de A.362 Feria Internacional de Arte.

El evento se realizará del 11 al 13 de octubre con la participación de artistas locales, nacionales y de Paraguay, Brasil, Chile y Perú. Pretende constituirse en un espacio de exhibición y divulgación de las diversas prácticas visuales y estimular lazos entre el público, estudiantes, artistas, curadores, gestores, galerías y coleccionistas. El objetivo es visibilizar el valor espiritual, social, cultural y económico del arte del Norte Grande en sus diversas expresiones para promover el mercado del arte, fortaleciendo las prácticas comerciales, exposiciones y su divulgación.

La feria, que se realiza por tercer año consecutivo, va más allá de la exhibición de obras de arte: habrá conferencias, charlas y presentaciones de libros; shows musicales, un espacio para las infancias y patio gastronómico. De esta manera se impulsa su crecimiento como punto estratégico de la industria y turismo cultural.

Para participar de la feria, artistas y galerías deben inscribir sus proyectos que serán analizados por un jurado integrado por el artista y curador Carlos Herrera; el curador Rodrigo Alonso, de la Academia Nacional de Bellas Artes, Matilde Marín, y la galerista de Buenos Aires, Laura San Martín. Para obtener más información pueden seguir la cuenta @A362feriadearte.

En el lanzamiento, realizado en el Club Social, estuvieron presentes el presidente y la vicepresidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y Daniela Valdez, el decano de la FADCC Gabriel Romero, la secretaria de Cultura Bárbara Losch Rosciani, la presidente del Club Social Marilyn Cristófani y  la representante de la organización de la feria Alejandra Meana.

Zorrilla destacó que la feria será un ejemplo de articulación, ya que para su organización coordinaron acciones el gobierno provincial, la Municipalidad de Resistencia, la universidad e instituciones culturales. “Será un espacio donde se podrá visualizar y poner en valor el trabajo de artistas plásticos, esta edición incorporará el arte indígena, lo que hace que sea una muestra distintiva”, aseguró.

El funcionario celebró que se realice en el Club Social ya que es un edificio símbolo y patrimonio de Resistencia. “Vamos a poner el mayor de los esfuerzos para que esta Feria pueda brillar y lograr un lugar preponderante dentro de las actividades culturales de la región, consolidándose como un evento permanente”, expresó.

Darle lugar a artistas
Cristófani remarcó que este tipo de eventos retoma los objetivos con los que fue creado hace 112 años el Club Social de Resistencia y destacó el potencial de la provincia. “Tenemos muchos artistas, muy creativos y talentosos, a quienes tenemos que darle un lugar en la sociedad”, expresó. 

Romero resaltó la importancia de visibilizar el arte chaqueño y de la región. “Implicará para artistas la posibilidad de mostrar su arte y por otro lado la posibilidad de insertar su trabajo en un contexto económico, de comercializar, además de fomentar el coleccionismo de arte regional, es importante que nuevos coleccionistas se interesen en el arte local”, subrayó. 
Meana, explicó que queda abierta la invitación para que los artistas puedan enviar sus proyectos y así ser evaluados por el comité de selección. A fines de agosto estará definido el resultado de la selección.

Lectores: 88

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES