Última actualización: 17:10
Cuenta regresiva

Bienal 2024: homenaje a la gran escultora María Juana Heras Velasco

La Fundación Urunday y el Archivo Taller Heras Velasco realizan un homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento de la artista argentina María Juana Heras Velasco.
La Fundación Urunday y el Archivo Taller Heras Velasco realizan un homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento de la artista argentina María Juana Heras Velasco.

La Fundación Urunday y el Archivo Taller Heras Velasco realizan un homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento de la artista argentina María Juana Heras Velasco y será en el marco de la exposición Escultores del mundo de la Bienal del Chaco 2024.

Esta iniciativa se suma al proyecto que convoca a más de quince instituciones de todo el país -museos nacionales, provinciales, municipales e instituciones públicas y privadas- que entre julio y diciembre de este año rinden homenaje a la escultora argentina con exposiciones, charlas, restauraciones y puestas en valor de sus obras.

Josese Eidman -presidente de la Fundación Urunday- señala: “Es un gran honor acompañar los homenajes que se realizan para recordar la prolífica trayectoria de María Juana Heras Velasco, una gran escultora argentina que estuvo vinculada al Chaco. La artista tiene sólo dos obras emplazadas en el espacio público del país y una de ellas está en Resistencia. Tenemos el privilegio de contar con Cruces, obra realizada durante el Gran Premio de Honor en la Bienal de 1997 donde participó como artista invitada y que en 2019 fuera declarada Monumento Histórico Nacional junto a otras importantes esculturas de nuestro patrimonio”, repasa el referente institucional.

 LA ARTISTA

 María Juana Heras Velasco (1924, Santa Fe – 2014, Buenos Aires). Reconocida como una de las figuras más representativas de la escultura abstracta en la Argentina. Se formó con Emilio Pettoruti y Lucio Fontana y, hacia los años ´60, consolidó su vocabulario formal a partir del uso de materiales y técnicas industriales con los que comenzó a construir sus “transposeñas”. Realizó exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. Obtuvo numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria, entre ellos: Primer Premio del Salón Nacional de Escultura (1983), Primer Premio de Fundación Fortabat (1984), Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes (1998), Premio “Leonardo” a la Trayectoria (1999), Premio Cultura Nación (2007) y Premios Konex (1982, 1992, 2012, 2022). Actualmente, sus esculturas integran importantes colecciones públicas y privadas.

 ARCHIVO TALLER

Desde 2014, año de la muerte de la escultora María Juana Heras Velasco, sus sobrinas Fernanda y Gabriela Heras preservan su legado. El Archivo Taller Heras Velasco se constituye a partir de la iniciativa de las historiadoras del arte Fernanda Heras y Victoria Lopresto, que desde entonces se ocupan de gestionar, investigar y difundir el legado de la escultora.

En 2018, el ATHV y el Archivo Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la Universidad de Tres de Febrero firmaron un convenio para la apertura y digitalización del fondo documental que permite el libre acceso a catálogos de exposiciones, artículos de prensa y fotografías en soporte digital. La iniciativa, en la que aún se continúa trabajando para publicar dossier de exposiciones, correspondencia -que reúne el intercambio epistolar que María Juana estableció y mantuvo con familiares, amistades y personalidades del mundo del arte y la cultura-, conferencias, reflexiones de MJHV sobre su propia obra, y reseñas de curadores y artistas sobre la artista y su obra, constituye una herramienta fundamental para su estudio e investigación.

El trabajo realizado en el ATHV sustenta -de diversas maneras- las acciones que llevarán a cabo las instituciones que forma parte del Centenario Heras Velasco.

Lectores: 120

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES