Última actualización: 17:10
Vísperas del 9 de Julio

La Constitución Nacional de 1853 será parte de la firma del Acta de Mayo

La firma se concreta en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.
La firma se concreta en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.

El Presidente Javier Milei encabezará en la noche de este lunes el acto por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional y la firma del Acta de Mayo, en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán.

Durante la ceremonia de firma, se encontrará en el Salón de Jura la Constitución Nacional original de 1853, la Carta Magna que dio nacimiento a las libertades de cada argentino y fue redactada de acuerdo a los ensayos liberales clásicos de Juan Bautista Alberdi. Tanto el Acta del Pacto de Mayo como la Constitución Nacional se ubicarán sobre la histórica mesa en la que se firmó el Acta de Independencia de nuestra patria.

Alberdi, uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo XIX, nació el 29 de agosto de 1810 en San Miguel de Tucumán. En 1852 escribió “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, borrador de la Constitución que estará presente esta noche y que fue resultado de un trabajo y compromiso por parte de los líderes de aquel entonces que estaban conscientes de la necesidad de establecer un marco legal sólido que garantizara los derechos básicos y las libertades individuales.

En su preámbulo, la Constitución Nacional de 1853 reconoce en el pueblo y en sus representantes la fuente del poder que le otorga legitimidad. También reconoce la preexistencia de las provincias cuyos representantes conformaron el poder constituyente.

Como se sabe, el gobernador chaqueño, Leandro Zdero adhiere al pacto al igual que otros 17 mandatarios provinciales. En tanto, no asistirán Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

GOBERNADORES FIRMANTES

- Catamarca: Raúl Jalil
- Chaco: Leandro Zdero
- Chubut: Ignacio Torres
- CABA: Jorge Macri
- Córdoba: Martín Llaryora
- Corrientes: Gustavo Valdés
- Entre Ríos: Rogelio Frigerio
- Jujuy: Carlos Sadir
- Mendoza: Alfredo Cornejo
- Misiones: Hugo Passalacqua
- Neuquén: Rolando Figueroa
- Río Negro: Alberto Weretilneck
- Salta: Gustavo Sáenz
- San Juan: Marcelo Orrego
- San Luis: Claudio Poggi
- Santa Fe: Maximiliano Pullaro
- ⁠Santiago del Estero: Gerardo Zamora.
- Tucumán: Osvaldo Jaldo

Lectores: 42

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES