En lo que es un acto de injusticia, después del cierre de la Agencia FOCO, el despido de Roberto Espinoza, ahora la gestión de Leandro Zdero comenzó a echar a periodistas del canal estatal, hoy Somos Uno (antes Chaco TV).
La solidaridad a los siete despedidos “sin causa” por el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico, (cinco mujeres y dos hombres) se hace sentir en las redes sociales. Dos de las despedidas son colegas de reconocida trayectoria en los medios chaqueños, voces de la radio y la televisión como Gabriela Pellegrini y Cristina Godoy.
¿Quién nos las ecuchó alguna vez?, ¿Quién no se informó a través de ellas alguna vez?, ¿Quién no les pidió una mano para que visibilizaran alguna probelmática en busca de una solución a un problema social?
“Es un acto de injusticia con trabajadores que llevamos más de 11 años de antigüedad y muchos de nosotros somos de la línea fundadora del canal. Lo peor de todo es que son despidos sin causa justa. ¿No les gusta mi cara?, ¿No les gusta mi perspectiva de derechos y de género? ¿No les gusta que no me tiño las canas? No lo sé”, dijo, ante la consulta de Chaco Ahora, Gabriela Pellegrini, una de las trabajadoras despedidas, quien por ahora no puede hablar mucho de su situación y es comprensible.
“REPUDIO POR DESPIDOS EN MEDIOS PÚBLICOS”
“En las últimas horas, una vez más, se produjeron despidos de trabajadores de los medios públicos. Con el argumento de falta de presupuesto, el actual gobierno sigue dando muestras de insensibilidad frente a un panorama absolutamente sombrío para los trabajadores en general.
A los constantes despidos en el ámbito privado, ahora se suma esta sangría en los medios públicos. No se trata de ahorro, ya que así como despiden vuelven a incorporar otros trabajadores. Se trata de persecución. La pauta oficial sigue siendo una herramienta disciplinadora. Aquel medio que no aplaude como una foca al actual gobierno se lo ahoga, se le suspende la pauta. Por el contrario con aquellos que obedecen a pie juntillas se los premia con millones y millones de pesos de todos los chaqueños.
El claro ejemplo está en lo que hoy sucede en el canal Somos Uno (ex Chaco Televisión) dónde conocidos empresarios del rubro siguen haciendo los negocios de siempre. Desde esta entidad sindical seguimos insistiendo en la necesidad de contar con una ley que transparente la entrega de fondos públicos. Que contemple a aquellos empresarios que cumplan con la ley y que tengan a sus trabajadores registrados y que aquellos que precarizan e informalizan a su personal no tengan dichos beneficios de la pauta publicitaria oficial.
Una vez más decimos que en la gran mayoría de los medios audiovisuales el grado de precarización es enorme, sobre todo en radios de frecuencia modulada. Reiteramos la solicitud para que el gobernador nos reciba en audiencia para poder transmitirle en persona el angustiante momento que hoy viven muchísimos trabajadores de prensa y sus familias en el Chaco.
A propósito del encuentro de cronistas de exteriores que se llevará a cabo en los próximos días en Villa Río Bermejito, decimos: el mejor reconocimiento que puede hacer el Gobierno y los medios donde se desempeñan estos trabajadores, es el tener a sus trabajadores dentro de la ley”, dice el comunicado del Sindicato de Prensa del Chaco.
Por otro lado, Alejandra Zacarías dice: “Las abrazo compañeras! Gabriela Pellegrini, Cristina Godoy y en ustedes me solidarizo con todxs lxs trabajadorxs despedidxs. Lo que ocasiona la miserabilidad de lxs mediocrxs de hoy ocupando puestos decisorios, solo por despedir a estas dos tremendas profesionales, es una pérdida increíble en la divulgación de derechos protectorios sobre todo hacia mujeres, niñes, diversidad, disidencias, pueblos originarios, etc. Gracias por su trabajo comprometido siempre con la realidad y la necesidad de les más vulnerables. LA IGNORANCIA HACE FACHOS, no olvidemos esta frase. A cualquiera nos puede pasar”.
Asimismo, Ludmila Pellegrini expresa: “Este jueves la despidieron a mí hermana Gabriela Pellegrini del Canal Somos Uno (antes Chaco TV, y vale la aclaración con antes porque eran tiempos donde intentábamos construir desde la memoria, la identidad y la justicia) este canal en el que trabajaba hace 11 años, de la que era editora en género, la primera de nuestra provincia y una de las pocas del país con ella van más de 20 despidos en el medio.
Cuando la sangre hierve y las cosas cuestan entender escribir y que se sepa es al menos una forma de que lo injusto por lo menos salga a la luz.
Ella es mí persona favorita en este mundo porque sin dudas es la mejor persona, periodista y profesional, decirles que se pierden un gran valor y no lo digo por ser su hermana, quienes la conocen saben de que hablo.
Al directorio del canal y a este gobierno provincial que encabeza Leandro Zdero de hambre y miseria planificada decirles que el sol no se tapa con un dedo y que la historia tiene guardada para ellos las páginas más grises”.
Asimismo, Cecilia Solá reflexiona: “ No sé donde pegará el próximo tiro. ¿nadie está a salvo? Nadie. La noticia me cayó, literalmente, en medio del cuerpo ayer a la tarde. Habían despedido a más trabajadores y trabajadoras de Chaco TV, hoy rebautizado Somos Uno, el canal oficial de la provincia. Entre quienes fueron despedidos está Gabriela Pellegrini , periodista con más de 11 años en el canal, la primera editora en género de la provincia y una de las pocas a nivel país, una profesional reconocida a nivel nacional. La razón es la que vienen esgrimiendo hace ocho meses: ahorrar. Un gobierno que se gastó 30 y pico de millones de pesos en la Cabalgata de la Fe, y otra suma más o menos millonaria en la Expovino, escandaletes que apenas si se supieron porque, claro, ser el dueño de la pelota te habilita a decidir que se cuenta y cómo se cuenta, despide a 10 trabajadores y trabajadoras para ahorrar. Sí, dale.
Otros susurros (que somos pocos y nos conocemos mucho) habla de una voz que susurró a los oídos de Zdero que en el canal quedaban k, y que estaban militando. Y entonces, el gobierno que dijo que no iba a tocar a nadie que estuviera haciendo su trabajo, los barrió a todos de un plumazo.
Hablar de las cualidades humanas de Gaby podría confundirse con la encendida defensa de una amiga a otra, y desvirtuar lo que quiero comunicar.
Voy a hablar de lo que vi: el trabajo que hizo y sostuvo con su equipo María Gabriela Pellegrini en el canal. Yo la vi revisar exhaustivamente los contenidos para asegurar una comunicación respetuosa, efectiva, no revictimizante. Yo vi el cambio en muchos de los varones que trabajaban en el canal, transformar su mirada, empezar a cuidar detalles, empezar a preguntar sobre temas que antes no sentían ni cerca, o, peor aún, eran motivo de burla. Los vi corregirse con amabilidad unos a otros, comprometerse con algunas notas tremendamente dolorosas. Y eso sucedió porque la editora en género no se limitaba a "cortar y pegar", sino que hablaba con sus colegas, organizaba charlas, traía información. ¿Por qué arreglar lo que, no solo no está roto, sino que funciona bien? Habrán cometido Gaby y sus compañeros el imperdonable pecado de marcar un error? Qué pregunta no debió hacer, que nota no debió salir, que payasada/ perversión no fue suficientemente aplaudida y ensalzada?
¿Qué sigue? Adónde caerá la próxima bomba? Será entre las docentes que no se limiten a enseñar que 2x2 es 4, y les hablen a sus estudiantes de cómo se construye una mentira y se destruye un país? O entre las operadoras de la línea que no se queden en el "necesitamos la denuncia, mamita" y pongan el grito en el cielo porque no hay refugios ni móviles ni personal para atajar en algo la brutalidad machista que nos mata?
Este gobierno que intenta pateticamente alinearse con la locura perversa del gobierno nacional comete error tras error, e insiste enfáticamente en culpar a la gestión anterior (qué, no jodamos, está más manchada que un yaguarete) de los desmanejos y ataques al pueblo. Publica orgullosamente los "vehículos rescatados de la corrupción" solo para entregarlos a las asociaciones de sus amigos mientras infinidad de veces nos responden que no hay móvil para buscar a una sobreviviente, despide trabajadoras y trabajadores con la excusa del ahorro solo para reemplazarlos inmediatamente por su gente, con igual o mejor paga.
Y quién confunda esto con una defensa de la gestión anterior lea de nuevo, ésta vez sin el crayón en el cerebro”.
También, Diego Jesús se solidariza: “Toda mi solidaridad con la periodista Gabriela Pellegrini, despedida injustamente del Canal de TV Pública del Chaco. Así también para con los otros trabajadores de prensa despedidos. Gabriela ha realizado un trabajo periodístico enorme durante muchos años, con aportes realmente muy importantes , para poner solo 2 ejemplos; en cuanto al tratamiento periodístico con perspectiva de género , y todo el registro y visibilización del proceso de reconstrucción de la memoria histórica de la masacre de Napalpi, con las voces de los principales actores , los pueblos indígenas. Hace un mes Gabriela junto a todo un equipo de la TV Pública, hicieron un Documental en capítulos, sobre los cien años de la Masacre de Napalpi, que tiene un valor periodístico y de registro histórico enorme. Es una gran pérdida para la TV Pública del Chaco, sería justo que pueda revertirse!!”, pide.