Última actualización: 11:11
Crímenes violentos

Ningún chaleco ataja estas balas: la inseguridad en Chaco es un tema que Leandro Zdero no puede controlar

Los crímenes violentos van “in crescendo” en Chaco este 2024. Una larga lista de nombres que no se deben olvidar.
Los crímenes violentos van “in crescendo” en Chaco este 2024. Una larga lista de nombres que no se deben olvidar.
Los robos de motos entre los hechos más violentos.
Los robos de motos entre los hechos más violentos.

Por Patricia Muñoz

La inseguridad en Chaco es un tema que Leandro Zdero no puede controlar. Esto se viene diciendo desde hace varios meses atrás, pero lo ocurrido el domingo con la muerte de Ramón Ramírez (58) encendió las alertas.

Sí, el robo y asesinato de la avenida Alvear al 3000 no es un hecho aislado. Tiene que ver con las políticas socioeconómicas actuales: hambre, pobreza, desempleo, bajos salarios. En Chaco hay un 68% de pobreza, de cada 10 niños 6 se van a dormir sin comer”, situación que se refleja más en el Gran Resistencia.

Pero, el caso de Ramírez, no fue el único robo. Para citar como ejemplo sólo estos últimos días también las cámaras de seguridad registraron hechos similares en Edison 635, en el 130 Viviendas y en Pueyrredón y Santa Fe. 

Por lo cual, la provincia de Chaco enfrenta una crisis de seguridad alarmante, reflejada en un incremento significativo de los crímenes violentos. Ni los 600 chalecos antibalas que adquirió recientemente el Gobierno por  $600.000.000, además de 448 armas nuevas reglamentarias, la recuperación de flota con aproximadamente 30 vehículos, la compra de 40 nuevas camionetas, la flota de motocicleta, la próxima compra de las Taser  o la financiamiento por US$ 15 millones para el desarrollo del Programa de Inversión Social en Seguridad Ciudadana firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  el 24 de julio pasado, lo ayudan por el momento al radical que vino a gobernar en busca del “cambio”.

Sólo para fundamentar la afirmación tomando cifras del primer semestre (entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2024) se registraron 29 asesinatos en Chaco, lo que equivale a un promedio de un homicidio cada seis días. Esta cifra incluye una variedad de crímenes violentos, desde homicidios comunes hasta femicidios (12 en lo que va del año), destacando la gravedad de la situación.

Los homicidios en ocasión de robo, como en el Ramón Ramírez, son los crímenes que reflejan la creciente inseguridad en las calles de Chaco, con varias víctimas siendo atacadas durante estos ilícitos y que quedan grabados en las cámaras de seguridad, pero que demuestra que a los delincuentes no les importa nada.

Así, Chaco tiene un gran número de homicidios y muertes violentas que aún están bajo investigación, lo que resalta la falta de eficacia en la resolución de casos por parte de las autoridades.

Nombres que no hay que olvidar

Mirta Irazabal, Juan Lazarte, Víctor Euristeo, Romina Karban,  "Lu"  Long Shi -asiático muerto y dejado dentro de un tacho en un supermercado-, Walter Acuña, Carla Retamozo, Johana González, Jenifer Obregón, Ruth Cevilán, Herminda Irigoyen, Betiana Calvo, Romina Pacheco, Erica Torres, Carla Zabala, Alfredo Faitini, Rita Mabel Zequeira, Luciano González Valussi, Iván Filartiga, Ramón Ramírez. 

Lectores: 154

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES