El capitán de Los Murciélagos, el chaqueño Ángel Deldo, sonríe, toma la precaución de tener siempre una pelota cerca y se muestra orgulloso con su remera de entrenamiento que lleva inscripto un slogan que pinta a este grupo de incansables jugadores: “Los Murciélagos, dominando la oscuridad”.
Argentina es tres veces campeón mundial de fútbol para ciegos (2002, 2006 y 2023), cuatro veces se consagró en la Copa América (1999, 2005, 2017 y 2022) y conquistó el Grand Prix IBSA en tres oportunidades (2018, 2019 y 2021). Pero hay un logro que le falta al seleccionado: la medalla dorada paralímpica. Los Murciélagos tienen en su haber 4 medallas, dos plateadas (Atenas 2004 y Tokio 2020) y dos de bronce (Beijing 2008 y Río 2016).
Deldo es un histórico que, como Coqui Padilla, tuvo la suerte de jugar con las dos generaciones de Murciélagos, desde Silvio Velo a Maxi Espinillo. Y tiene confianza de cara a lo que viene: “Tenemos un buen plantel, estamos bien. Pasamos de fase y vamos a jugar por las medallas que era el primer objetivo. La idea es ir por la de oro que es lo que nos falta”, reflexiona.
El oriundo de Barranqueras, a sus 36 años, confiesa que está “contento y feliz” por afrontar sus cuartos Juegos Paralímpicos. Me preparé con todo para París 2024, intento disfrutarlo al máximo. Es hermoso compartir con otros atletas, representar a la camiseta argentina contra otros países y estamos listos para ir por el sueño que tenemos”, remarcó.
Los Murciélagos se metieron en semifinales tras finalizar en el segundo puesto del Grupo B con cinco puntos, luego de empatar por 0-0 con Marruecos y Colombia y derrotar en la última fecha a Japón por 1-0. Este jueves, a las 15, buscarán un lugar en la final cuando se enfrenten con Brasil en el clásico sudamericano.
MÁS NOTICIAS