La provincia del Chaco lanzó el programa de formación “Creando Capacidades Locales”, de la Plataforma Capacitar, el plan nacional que se implementará por primera vez en Chaco y busca ofrecer herramientas de empleabilidad y desarrollo emprendedor para la provincia. En el gobierno chaqueño afirmaron que es la primera provincia del país en avanzar en esta articulación para generar capacitación y acompañamiento.
El programa combina plataformas educativas, planes de empleo y la colaboración de actores públicos y privados, para incentivar el empleo privado. Se implementa en conjunto con actores locales estratégicos, tanto a nivel público como privado, a través de la definición de perfiles en torno a los cuales se diseñan trayectos formativos específicos y se elaboran estrategias de vinculación con el sector privado.
La secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento aportará la plataforma Capacitar, con más de 400 cursos gratuitos en áreas que van desde la inteligencia artificial hasta promociones de exportaciones. La Secretaría de Trabajo certificará los trayectos formativos y el gobierno provincial coordinará los planes de empleo y su difusión, CAME por su parte ofrecerá capacitaciones, mentorías y apoyo técnico a los participantes.
Creando Capacidades Locales
Las capacitaciones tienen diferentes trayectos formativos que se definieron en función de los perfiles laborales prioritarios a fortalecer, seleccionados a partir de las necesidades actuales y futuras de la provincia: Comercio y Servicios; Atención al cliente y ventas, Economía del Conocimiento; Programación e Industrial; Automatización y simulación de procesos industriales.
Todos los perfiles tienen un tramo inicial común sobre competencias para desempeñarse en el ámbito laboral, y al finalizar esta instancia de formación virtual, la posibilidad de instancias presenciales en la provincia, así como formar parte de estrategias de vinculación con el sector privado local y programas nacionales y provinciales de empleo.
Los emprendimientos en marcha o por emprender, pueden incorporarse al programa pensado para potenciar el proyecto a través de los trayectos formativos, donde podrán adquirir las habilidades necesarias para transformar la idea en acción o gestionar tu emprendimiento.