Cuando Resistencia es la ciudad más pobre de la Argentina (76,2% de las personas, creciendo 15,9 puntos porcentuales respecto al año anterior) se filtró la resolución municipal firmada por el intendente radical, Roy Abelardo Nikisch y su secretario de Economía, Ricardo Roberto Roffé, con la cual desde marzo pasado un grupo selecto está cobrando sobresueldos en negro bajo el concepto de “Adicional por función jerárquica en desempeño del cargo”.
Si bien en un principio este beneficio incluía al intendente, luego dio marcha atrás y se sacó de la lista con un veto parcial. Información que confirmaron desde la propio Ejecutivo Municipal a Chaco Ahora.
En definitiva, Resistencia, un municipio que despidió a 432 agentes con el nuevo Gobierno y que se corona como la capital de la pobreza de Argentina según los últimos datos del Indec, otorga sobresueldos sólo a los “jerárquicos”, la casta.
Los que se están llevando ese beneficio de “bonificación especial” son justamente los que en los primeros meses de este 2024 dejaron sin efecto la ordenanza que incorporaba a planta permanente a 432 agentes de la Municipalidad de Resistencia, sancionada por unanimidad en el último tramo de la Intendencia de Gustavo Martínez.
La bonificación, según la documentación a la que accedió Chaco Ahora, es para todos los concejales, secretarios y prosecretarios, más las autoridades de la Caja Municipal de Resistencia. En un principio también incluía a Nikisch, quien seguramente por vergüenza propio, se bajó de la lista, aunque sigue siendo medio hipócrita en el discurso de que “no tiene plata” debido a las deudas heredadas. Hipócrita porque tiene plata para los sobresueldos y otras cosillas que tienen que ver con la obra pública y la adquisición de maquinarias que beneficiarían solos a los “amigos”. Quizá hasta porque su presencia en la gestión está acotada ya que en los actos y agenda municipal Roy aparece muy poco, y en su lugar figuran sus funcionarios y hasta el gobernador Leandro Zdero. (https://www.chacoahora.com/nota.asp?t=Zdero-Mujica-Dellamea-quien-es-el-intendente-de-Resistencia-Donde-esta-Roy&id=112069 https://www.chacoahora.com/nota.asp?id=112260&t=Otra-actividad-de-Zdero-en-Resistencia-sin-la-presencia-de-Nikisch-repavimentacion-de-la-25-de-Mayo )
En definitiva, la ordenanza que creó los sobresueldos fijó un suplemento de $ 750 mil para el presidente del Concejo (Alejandro Aradas); $700 mil para los secretarios; $700 mil para los concejales; $700 mil para el secretario del Concejo; $700 mil para el presidente de la Caja Municipal; $650 mil para los subsecretarios y $650 mil para los vocales del Directorio de la Caja Municipal; según la Ordenanza 14.644.
Nikisch no rechazó la ordenanza, sólo dictó un veto parcial excluyéndose de la nómina y sugerir modificar la escala de acuerdo a la jerarquía de los beneficiarios.
Qué dice la Municipalidad
“Para aclarar sobre el tema que se está hablando, por un Proyecto de Ordenanza 14620, iniciativa del Concejo Municipal, el 12 de marzo de 2024 se crea un beneficio denominado ´Adicional por función jerárquica en desempeño del cargo´”, dicen desde el Ejecutivo.
Asimismo, se añade también que “fue acompañada parcialmente por el Ejecutivo, es la Ordenanza que fija la dieta de los concejales y autoridades superiores. Es una suma no remunerativa, por tanto está exenta de aportes y contribuciones”.
Y se agrega: “La misma fue vetada parcialmente por el Intendente Roy Nikisch el 14 de Marzo (Resolución 548/24) y en la misma el intendente suprime el Ítem ´Intendente´ por lo que el jefe comunal no lo percibe”.
Este veto en cuestión fue aprobado por el Concejo por Ordenanza 14.644 del 19 de marzo de 2024.
Asimismo destacan que “esta información es pública, ya que consta en el Boletín Oficial Municipal N 4, publicado el 28 de mayo de 2024”.
Otros datos
Asimismo, desde el Ejecutivo se menciona que “el veto del intendente modifica la fecha de inicio de percepción que era del 1° de Enero al 1° de marzo para que no hubiera retroactivos”.
Y por último se agrega que “el veto incorpora también al secretario del Concejo y excluye al secretario General de la Presidencia del Concejo porque son cargos de la estructura orgánica permanente”.