Federación agraria argentina vuelve a las rutas, pero esta vez con una medida de fuerza más severa que las anteriores. El reclamo es directo al gobernador Leandro Zdero que le prometió un cambio, pero solo quedó en promesas incumplidas. Lo más grave aún es que ni él, ni sus funcionarios los atienden. Piden enviar una delegación de productores a Buenos Aires para golpear las puertas del gobierno de Javier Milei.
Se criticó que se lanzó “con bombos y platillos” la Fiesta Nacional del Algodón, pero el productor no tiene semillas y la siembra ya arrancó. El ministro Hernán Halavacs no cumplió con lo que comprometió en agosto. Ahora salen a la ruta la otras semana y anticipan será “por tiempo indeterminado”.
Este sector de pequeños y medianos productores pide que Zdero eche al ministro Halavacs y a otros funcionarios porque entienden no están preparados para la gestión. Hay que tener cuidado en esta cuestión y que no sirva al radical para “darle escape fácil” al funcionario que está imputado en la denominada “megacausa por el desmonte”.
A este funcionario, protegido hasta ahora por el gobernador Zdero, se lo acusa de permitir el avance sobre el bosque nativo y que habilitó la mayor cantidad de permisos de desmontes en diez años, según la denuncia formulada por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas y que la Justicia Federal hizo lugar porque observa abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.
“Zdero solo se mueve con los grandes productores”
Las filiales de La Tigra, Hermoso Campo, Corzuela, Sáenz Peña de la Federación Agraria Argentina, junto con productores de Tres Isletas, Quitilipi, villa Berthet, La Clotilde y San Bernardo se reunieron el pasado miércoles 25 de septiembre en el Departamento Comandante Fernández para tomar decisiones, indicaron este sábado a Chaco Ahora.
“En ese escenario, cada zona analizó la situación actual a los pedidos realizados desde el mes de marzo y dado que los tiempos de campo no son los administrativos y hoy nos encontramos con más de 600 productores que solicitaron la línea de crédito Más Campo y solo han cobrado 40 productores después de 60 días de haber realizado las capetas correspondientes, esto conlleva al productor a estar casi en la misma situación, y en la mayoría de los casos peor que antes”, señaló el productor y referente de FAA Javier Druzianich.
Graficó Druzianich que “algunos productores no pudieron sembrar girasol y dejaron parte de sus lotes para sembrar algodón, otros los alquilaron y otros también esperanzados en este cultivo regional como lo es el algodón en tener semilla y combustible. Hasta la fecha no hay novedad de dichas asistencias que fueron comprometidas por el ministro Hernán Halavacs en la última concentración que se realizó sobre ruta 16 el pasado 1 de agosto”, recordó.
Asimismo, indicó que “hoy solicitamos de manera inmediata audiencia con el señor gobernador Leandro Zdero para destrabar estos temas como así también insistir con la emergencia agropecuaria, electrificación rural y la posibilidad de mandar una delegación de productores a Buenos Aires a transmitir las necesidades del productor pequeño y mediano de nuestra provincia ya que vemos un Estado solo gobierna para los grandes y se pasa realizando fiestas en toda la provincia”.
Acotó como ejemplo que “ya se lanzó con bombos y platillos la Fiesta Nacional del Algodón 2024 y los productores no tienen, y lo peor de todo no van a tener, las semillas de algodón para sembrar sus lotes esta campaña y la que viene, dado que ya arrancó la siembra y no hay proyectos de tener simientes nuevas”.
En las rutas “hasta que se vayan Halavacs y otros”
Con este escenario, y sin respuestas de parte del Gobierno de Juntos por el Cambio estas filiales de FAA realizaran una concentración de productores este 3 de octubre sobre ruta 16 “y por tiempo indeterminado hasta que el gobernador Leandro Zdero llame a dialogar sobre estos pedidos que se trabajaron con su ministro de producción Hernán Javier Halavacs desde el primer día que asumió ese cargo”, señaló Druzianich.
Y agregó: “Seguimos sosteniendo que se lo aparte de su cargo a él y algunos de su equipo ya que todo este tiempo se dedicaron a hacer desaparecer a mas productores de la actividad”.