Última actualización: 11:15
#DíaMundialdelasNoticias

Sorpresa, sorpresa: el periodismo hoy está en serios problemas, pero nadie se da cuenta

Fabrice Fries, presidente y director general de la AFP, con motivo del Día Mundial de la Información.
Fabrice Fries, presidente y director general de la AFP, con motivo del Día Mundial de la Información.

Por Fabrice Fries (*)

El espectacular declive de la profesión periodística provoca una indiferencia alarmante. Lo peor es que nos estamos acostumbrando, escribe Fabrice Fries, presidente y director general de la AFP, con motivo del Día Mundial de la Información.

Ya no nos sorprende leer el sombrío recuento de periodistas asesinados en el cumplimiento de su deber, ni enterarnos –a través de una investigación del colectivo Forbidden Stories– de que de los más de 100 periodistas asesinados en Gaza, varios fueron claramente atacados deliberadamente; ni oír que cada vez más se ordena a las redacciones que escondan los brazaletes de los periodistas.

A todo el mundo le parece normal que los presupuestos de seguridad aumenten exponencialmente en las organizaciones dedicadas al periodismo de campo.

Ya no nos sorprende escuchar que una de las primeras acciones del gobierno argentino de Milei fue cerrar la agencia de noticias Télam , dejando a 700 empleados abandonados, o leer que el diario La Nación perdió de la noche a la mañana todos sus ingresos por publicidad oficial.

El desarrollo del “manual” populista ya no sorprende a nadie: los medios de comunicación, junto con el poder judicial, son el primer objetivo.

Ya no nos sorprende oír hablar del asesinato de un periodista en México, cuyo nombre fue arrojado a los lobos en las redes sociales, o del intento de suicidio de un periodista alemán, acosado cibernéticamente por trolls de extrema derecha.

Los periodistas ahora han aceptado la realidad de que cualquier cosa que hayan publicado en el pasado podría algún día ser utilizada para desacreditarlos.

Ya no nos sorprende que el “periodismo factual” sea estigmatizado como una fachada de complicidad con el establishment, o que las organizaciones que se dedican a él a veces sean llamadas a elegir partido, a abandonar una neutralidad que, por supuesto, sólo se ve como una fachada.

La polarización está socavando la legitimidad de estas organizaciones, y lo peor es que este proceso de deslegitimación ya ha producido resultados tangibles.

Ya no nos sorprende el tono a menudo apocalíptico de algunas conferencias de prensa, ya sea para discutir los desiertos informativos que surgen en el corazón de Estados Unidos, la disminución de la confianza en los medios, los crecientes recortes de empleos o el impacto de la IA que transforma los motores de búsqueda en motores de respuestas, pasando por alto a los medios tradicionales.

Sin mencionar la contaminación del ecosistema mediático por sitios de “noticias baratas” generados por inteligencia artificial.

Ya no nos sorprende que cada noticia de última hora tenga su contraparte en forma de información sacada de contexto, inventada o ligeramente reelaborada.

No parece que ocurra ningún acontecimiento sin que se le injerte alguna teoría conspirativa. Las campañas de desestabilización se han vuelto tan comunes que rara vez llegan a los titulares.

Lo mismo ocurre cuando las plataformas anuncian que están eliminando cientos de miles de cuentas.

La desinformación se ha generalizado y se ha vuelto cotidiana, y las organizaciones de periodismo factual no han tenido otra opción que centrarse en lo falso, que ahora se ha convertido en parte integral del ciclo informativo.

Lo sorprendente, sin embargo, es que esto no provoca una reacción más fuerte.

A menudo, lo que surge de los testimonios de los periodistas que se han enfrentado a estas dificultades es lo solos e impotentes que se sienten.

Por ejemplo, ¿dónde están las voces más importantes que se manifestaron cuando se publicó la investigación de Forbidden Stories? Fíjense bien: en realidad no son tantas.

Así pues, si el Día Mundial de las Noticias puede ayudar a generar conciencia y provocar una reacción (aunque sea modesta), ¡viva el Día Mundial de las Noticias!

 (*) Ejecutivo de negocios francés, actualmente presidente y director ejecutivo de Agence France-Presse. Anteriormente ocupó varios puestos directivos en empresas de medios como Vivendi, Havas y Publicis Groupe.

Lectores: 125

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES