Este lunes arrancó con hiper y supermercados cerrados por el Día del Empleado de Comercio. En el centro es nula la actividad. Los que sí abrieron son bares o cafés.
Este lunes 30 de septiembre los comercios de grandes superficies estarán cerrados por el Día del Empleado de Comercio, que se estableció el 26 de septiembre pero por un acuerdo entre empresarios y sindicatos se trasladó para este lunes.
Cómo ya es una constante en este día, los comercios que sí deciden abrir deberán pagar el doble a su trabajadores.
La fecha original (26/9) conmemora la fundación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio en 1945.
Según el convenio colectivo de la Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios), alcanza a "todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias".
Es de aclarar que, si bien los afiliados a esta liga de gremios tienen la fecha consagrada como un feriado nacional, no lo es para el resto de las personas, por lo que las otras actividades seguirán de la misma manera. Tampoco se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto.