Este lunes, tanto adentro, como afuera de la Municipalidad de Resistencia se concentraron despedidos y también jubilados autoconvocados porque quieren ser escuchados por el intendente radical Roy Nikisch.
Chaco Ahora estuvo este lunes en la Municipalidad de Resistencia donde se vive un clima caldeado debido a los sueldos millonarios de los funcionarios en contraposición a los $800 mil que cobra un empleado municipal.
Los manifestantes indicaron que “nos autoconvocamos, no pertenecemos a ningún sindicato, pero apoyamos tanto a los trabajadores como a los despedidos, porque queremos que los aumentos salariales para los activos también nos llegue a nosotros”, marcaron de alguna manera para hacer ver que los montos que se dan en negro a los jubilados no les llegan.
Presencia policial
La Policía llegó para despejar, pero el tiempo que estuvieron los jubilados y activos reclamando fue suficiente para reflejar el malestar que hay con el gobierno radical.
Un poco movido arrancó el lunes en la comuna de la capital chaqueña con manifestantes con pancartas, aunque no pidieron estar mucho tiempo debido a que llegó la Policía, no obstante fue suficiente el tiempo que estuvieron para visibilizar y concienciar de la situación de los trabajadores a los que no les alcanza para vivir.
Los millonarios sueldos de los funcionarios enoja
Después de la filtración de los “sobresueldos” para pocos (funcionarios, concejales y directivos de la Caja Municipal) y el listado con lo que cobra la clase política, los empleados, los que mueven el municipio para que los servicios lleguen a la comunidad y así la comuna pueda recaudar con los impuestos, son los que reclaman también aumentos a Nikisch.
“Venimos reclamando desde la época de Gustavo Martínez, cuando nos atendía ahí en la puerta como animales o nos cerraban los candados y ahora nos hacemos presente también porque no pertenecemos al sindicato, sino que defendemos lo que es justo para todos. Estamos apoyando ahora a los activos y a la gente despedida, somos autoconvocandos y queremos aumentos salarial para los activos, porque es la única manera que nos llegue a nosotros”, se graficó.
Los jubilados advierten que los montos en negro “no benefician a nadie” porque “no nos llega a nosotros” y recordaron que “prometió en intendente que iba a compaginar los sueldos de los municipales y no cumplió, le creímos los jubilados, pero no cumplió”, se hizo ver este lunes adentro de las oficinas donde por enésima vez presentaron una nota al jefe comunal.
Una de las manifestantes lamentó lo que está pasando: “Los activos tienen miedo, porque yo hablé a la oficina donde trabajé 30 años y dicen que están pasando una lista con la gente que está ahí y con la gente que no está”, denunció y alertó sobre algunas irregularidades y "presiones", por lo que en ese sentido pidió que los trabajadores se hagan escuchar: “Tienen que salir compañeros, tienen que salir”, señaló la jubilada.
Otro trabajador allí presente, que dijo pertenecer al área de recolección domiciliaria advirtió: “Nosotros si no nos recibe el intendente, estamos pensando en tomar una medida de fuerza”, dijo y se lamentó que hoy un trabajador no puede vivir con $400 a $800 mil pesos en el bolsillo.
Se precisó que se resolverá en las próximas horas si se corta o no el servicio, así como también si cumplirán esa medida con asistencia en el lugar de trabajo, se indicó en un momento de indignación y molestias.
Otro trabajadora explicó: “Nadie puede vivir hoy con un sueldo de $400.000, nosotros tenemos un sueldo $400.000 cumpliendo horas extras de lunes a lunes, o sea, no tenemos domingos para descanso. Si no hacemos la hora extra los empleados activos no llegamos, y no quiero ni suponer cómo es el caso de los jubilados municipales”, reflejó para comparar los más de $2 millones que están cobrando los funcionarios en la actualidad que además reciben un sobresueldo.
“No entendemos de qué austeridad y todo eso de lo que hace referencia el señor intendente de que no hay plata. Deja a más de 400 y pico de familias en la calle, pero la austeridad es solamente para los empleados municipales, pero no para ellos porque los sueldos de ellos están arriba de los dos millones de pesos más las bonificaciones de $700.000, $1.400.000, es una burla, para el empleado municipal que somos lo que hacemos el labor diario”, dijo la trabajadora para reflejar el malestar que hay con Nikisch.
“Nosotros somos los que trabajamos para que la ciudad esté limpia, ordenada, y el intendente se lleva los laureles, todos los funcionarios sentados con aire acondicionado se lleven los laureles y nosotros con 45 grados de calor o con lluvia, salimos a laburar, más claro, échale agua”, reflejó uno de los manifestantes este lunes en la Municipalidad de Resistencia.
MÁS NOTICIAS