En declaraciones por Somos Uno, el gobernador Leandro Zdero adelantó que está a la espera de un llamado de Luis Caputo y con eso volvería a viajar en las próximas horas a Buenos Aires donde estuvo el lunes mientras en Chaco la Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley para la toma de un crédito de 150 millones de dólares que finalmente fue rechazado porque el oficialismo no tiene mayoría legislativa.
Zdero necesitaba 22 votos para el endeudamiento en dólares y así “cubrir” lo que el plasma como “crisis energética” y de “agua”. Sin embargo sólo logró 16 votos, y así su proyecto no se convirtió en ley. Entre los fundamentos del rechazo estaban las mismas declaraciones del gobernador de que “mantiene una administración ordenada”, que “tiene fondos” y que el dinero para el acueducto lo tiene que enviar el gobierno de Javier Milei, que suspendió la obra pública.
Dijo el gobernador que ante este panorama hará licitaciones “con los fondos que teníamos que disponer para otras jurisdicciones”. “La verdad que el daño que se vivió ayer en la Legislatura por la mezquindad y la cobardía de quienes gobernaron 16 años en la provincia realmente compromete la caja provincial”, dijo.
En ese punto tiró contra Jorge Capitanich a quien definió como “personaje oscuro”, entre otras calificaciones y lo hace responsable de cómo votaron los diputados. “Ellos tienen una finalidad, ellos tienen claro que cuando peor nos vaya a los chaqueños en estas cosas, es mejor para el kirchnerismo”, tiró y planteó que lo plasmaron en la sesión “con cada acción y gestualidad”.
Dijo que “está realmente preocupado por la situación y estamos enfocados en buscar realmente soluciones para los chaqueños”. Para Zdero “todas las mentiras se van cayendo” y dijo que está pagando deudas de la oposición en dólares y terminando obras “que ellos no hicieron”.
En esa línea trajo a recuerdo las cosas que encontró cuando asumió y “poner blanco sobre negro y saber quiénes están buscando que nos vaya mal”.
“Yo estoy gestionando, buscando todas las alternativas en Nación, replanteando esta situación y voy a pelear hasta lo último por el bienestar de los chaqueños”, indicó Zdero y volvió a cargar “con este puñado de cobardes, de irresponsables, de resentidos que quieren que le vaya mal a los chaqueños y no lo van a lograr”, aseguró.
Reconoció que para gobernar “necesito el acompañamiento de la Legislatura, y ellos lo saben, y mientras puedan trancarnos el progreso del Chaco lo harán porque tienen ganas de volver, están con esta idea, trabajan con esta idea, con esta idea militan y aparte tienen una orden que cumplir”, dijo y planteó que “todos sabemos que detrás de esto hay un oscuro personaje, oscuro y perverso que vino a apretar a los legisladores diciéndoles que los iba a echar del partido si acompañaban el progreso del Chaco”, señaló refiriéndose a Capitanich y volvió a “referirse al buen trabajazo que consiguió, que está cómodo y que no cualquier argentino lo consigue podría tener una actitud humilde, madura y generosa para acompañar el progreso del Chaco” y dijo que él “acompañó”. Asimismo planteó que “ojalá que esa actitud no la tenga yo cuando deje de ser gobernador”.
"Me tocó un mal momento para gobernar"
“Estoy esperando una convocatoria que he solicitado al Ministerio de Economía en particular al ministro Caputo en el cual voy a ser planteo respecto de presupuesto nacional y también alguna situación en materia de cumplimiento que estamos haciendo. Nosotros entre cinco provincias argentinas, estamos terceros en lo que es cumplimiento de todas las deudas que teníamos. Ahora también estoy exigiendo la posibilidad de encontrar una solución a las deudas que tenemos desde Nación con Provincia. Necesito una compensación, necesita una mirada especial, para que estas sábanas cortitas que tenemos me alcancen”, dijo.
También el radical dijo: “Me tocó gobernar un momento difícil. No me voy a quejar de esa situación porque los momentos te tocan y son los que están. Voy a enfrentar esta situación como sea, pero lo que no puedo es darle el gusto a estos rencorosos, que lo que único que buscan es que nos va a llamar a los pequeños”, tiró.