Resistencia está convulsionada ante un caso de ciberataque con Inteligencia Artificial (IA). Todo se conoció tras la denuncia de que alumnos del Don Bosco vendían fotos de sus compañeras desnudas creadas con IA.
Se trata de un grupo de estudiantes que utilizó imágenes sacadas de las redes sociales de las afectadas para alterarlas y ofrecerlas por WhatsApp y Telegram.
Che borraron la cara de los pajines, pero espero que el colegio al menos haya hecho algo pic.twitter.com/JdEtcRtgte
— don nariz (@don_nariz) October 22, 2024
El Departamento de Cibercrimen confirmó la denuncia e indicó que investiga uso de la inteligencia artificial para crear imágenes eróticas de menores de edad.
La denuncia
Un nuevo caso de violencia sexual digital preocupa a los padres de un colegio privado de Chaco, donde denunciaron que varios alumnos vendían fotos de sus compañeras desnudas generadas con IA.
La grave situación salió a la luz el viernes por la noche, cuando un grupo de chicas advirtió que sus propios compañeros de curso usaron imágenes que ellas habían publicado en sus redes sociales y las alteraron para difundirlas.
En ese momento, las alumnas empezaron a tomar dimensión del hecho y les preguntaron a los implicados por qué lo hicieron y quiénes tenían las fotos, aunque no hubo mayores respuestas. De todas formas, los investigadores creen que los menores habrían vendido las fotos por canales masivos como WhatsApp y Telegram.
Se cree que serían siete las víctimas, pero hasta el momento, según conformó la Policía del Chaco, solo una de ellas realizó la denuncia formal.
En ese caso, se usó la plataforma Discord para crear grupos, invitando a otros estudiantes a unirse a un chat privado. Allí, difundía fotos y videos de chicas, muchas de ellas eran sus compañeras. Pero esas imágenes eran falsas, ya que las manipulaba mediante IA para “desnudarlas”.
Según la denuncia, el grupo alcanzó más de 8000 miembros, tanto menores de edad como adultos.
Comunicado
El Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescenia, se encuentra tras los pasos de usuarios que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para crear imágenes eróticas utilizando fotos extraídas de las redes sociales de los ciudadanos, incluyendo menores. Los agentes recibieron la primera denuncia de esta actividad ilícita este lunes en Resistencia, donde la damnificada sería una menor de edad. Se invita a la ciudadanía a radicar la denuncia en el Departamento Cibercrimen, ubicado en calle Juan Domingo Perón 1365.
La Policía se encuentra realizando las diligencias correspondientes y el ciberpatrullaje, para esclarecer los hechos y garantizar la protección de las víctimas. Se advierte a la comunidad sobre la seriedad de los delitos cibernéticos y la importancia de denunciar cualquier situación de vulneración a la privacidad y seguridad de los menores.
Se recuerda que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para combatir el cibercrimen.
IMPORTANTE REALIZAR LA DENUNCIA
Se invita a la ciudadanía a radicar la denunciar al Departamento Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia, ubicado en calle Juan Domingo Perón 1365 - Resistencia. Es importante hacer la denuncia para obtener elementos probatorios que ayuden a esclarecer y dar con los responsables.
MÁS NOTICIAS