Un “infierno”. Peak Capital es el nombre de otro falso grupo de inversores con modalidad de estafas piramidal y que sacude al Chaco. La mayor cantidad de víctimas de Peak Capital se concentran en las provincias de Santa Fe, Chaco y San Juan. Como en los otros casos la plataforma ofrecía rendimientos altos, muy por encima de los valores normales: 5% de ganancia en dólares por mes. Ofrecían hacerlo mediante una operatoria con criptomonedas que nadie entendía demasiado pero que parecía un atajo fantástico para hacer mucho dinero fácil en poco tiempo.
Quienes aceptaban poner su plata en el proyecto conformaban grupos de Whatsapp donde, en teoría, iban siendo informados de las operaciones de Peak Capital.
La existencia de Peak Capital en el Chaco, saltó luego de que en la ciudad bonaerense de San Pedro estallara el escándalo de "Rainbow Exchange", una plataforma similar a Peak Capital que ofrecía una operatoria parecida.
En la localidad chaqueña de Pampa del Infierno estiman que el 10 por ciento de la población quedó atrapada en la estafa. El pueblo perteneciente al departamento Almirante Brown, tiene nueve mil habitantes y mil habrían ingresado a la plataforma. La estafa rondó en los $1.000 millones.
Tal como lo publicó Chaco Ahora, el pasado 16 de octubre, en Pampa del Infierno, la Justicia provincial ejecutó, a través de la Policía del Chaco, seis allanamientos con unos 80 efectivos desplegados en distintos frentes. Se buscó dar con la cara visible de Peak Capital en Pampa del Infierno, Matías Leonel Giménez, un joven que no fue encontrado, estuvo unos días prófugo (se entregó el 17 de octubre), hasta que dieron con él.
El trader e inversor de Pampa del Infierno, llegó ese día a la Fiscalía 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña a las 8, acompañado por sus abogados Juan Pockorny y Gabriel Cherne. Aseguró no haber estado prófugo y explicó que su ausencia se debió a "estudios médicos por neumonía". Además, manifestó su disposición a pagar una fianza para evitar la detención.
Giménez (25), desapareció cuando supo que la Policía lo buscaba como principal responsable de la maniobra, pero finalmente después fue detenido y su identidad causó un revuelo político.
Es que en las elecciones pasadas fue candidato del gobernador Leandro Zdero. El dato lo reveló este viernes el periodista Cristian Muriel quien detalló la vinculación entre el “inversionista” detenido y el mandatario radical chaqueño.
El presunto estafador fue candidato de Juntos por el Cambio en 2023 e incluso hay fotos de campaña electoral en las que aparece junto al actual mandatario ya que se presentó por la línea interna del “Zorro”, la Lista 653 “Z”.
Giménez, es un reconocido militante de Juntos por el Cambio en Pampa del Infierno. Ahora está detenido y enfrenta una causa por supuesta asociación ilícita, supuesta estafa y supuesta infracción a los artículos 309 (delitos contra el orden económico y financiero) y 310 (intermediación financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente) del Código Penal, delitos con penas no excarcelables.
Giménez, el único detenido insistió en su inocencia y que es otra víctima
La supuesta estafa piramidal descubierta la semana pasada en Pampa del Infierno sigue investigándose. En ese sentido, el martes pasado declaró Giménez, el sospechoso de liderar la banda de ciberestafadores negó las 23 acusaciones en su contra, insistiendo en que es una víctima más de este fraude que llegaría a tener más de 5 mil damnificados.
Su defensor legal sostiene la inocencia de su cliente y puso como dato en que no hubo enriquecimiento ilícito ni evidencias que permitan sospechar que el muchacho sea el culpable.
El acusado ratificó que es una víctima más, ya que fue inversionista y que hacía trading para él. Y reiteró que no tiene conocimientos en informática y dijo que fue detenido “por haber engañado y quedado con el dinero. Sin embargo de todas las personas que declararon nadie dice que le pagó un peso a nuestro cliente, nadie dice que le dio una suma de dinero o que vendió un auto y le dio el valor completo del auto nuestro cliente para que lo mueva, nadie dijo eso”.