Última actualización: 15:37
Del otro lado quedó Zdero

Ruptura de la UCR a nivel nacional marcará una grieta profunda en Chaco: Polini habla de coherencia

El presupuesto universitario, la defensa de los jubilados y que la UCR no termine absorbida por LA como lo hizo el PRO cuando gobernaba Mauricio Macri profundizó la crisis.
El presupuesto universitario, la defensa de los jubilados y que la UCR no termine absorbida por LA como lo hizo el PRO cuando gobernaba Mauricio Macri profundizó la crisis.
Quiebre en la UCR: «Democracia para siempre» es el nombre del nuevo bloque en Diputados.
Quiebre en la UCR: «Democracia para siempre» es el nombre del nuevo bloque en Diputados.

Se confirmó la ruptura de lo que ya era un núcleo de tensión dentro de la Cámara de Diputados: el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), compuesto por 33 parlamentarios, se separó en dos bancadas. La que decidió irse del espacio ya oficializó su nuevo nombre, con referencias al pasado partidario: Democracia para siempre.

El espacio de 12 legisladores será presidido por el bonaerense Pablo Juliano. El diputado chaqueño Juan Carlos Polini, de la línea interna de Convergencia Social (Ángel Rozas), es uno de los que integrará el nuevo bloque tras la ruptura.

Democracia para siempre 

El nuevo espacio, que cuenta con 12 miembros y se presenta como una bancada con mayor oposición al oficialismo, está integrado por Juan Carlos Polini (Chaco), Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giorgi (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA). Juliano será quien presida el bloque, mientras que el resto de autoridades serán Coli (vicepresidenta), Carrizo (secretaria parlamentaria) y Aguirre (secretario General).

La decisión fue tomada por los acercamientos de distintos diputados de la bancada de la UCR con el gobierno nacional, que continuará siendo presidida por Rodrigo de Loredo con 21 miembros. Las terminales políticas de este espacio conducen directamente a las gobernaciones provinciales, principalmente las de Mendoza y Santa Fe.

Tras la reunión de cinco legisladores con Javier Milei en Casa Rosada, en donde acordaron acompañar su veto a jubilaciones y luego refrendaron esa postura con respecto a la ley de financiamiento universitario, un encuentro de este miércoles entre parlamentarios radicales con el PRO y La Libertad Avanza para acercar posiciones en el debate del Presupuesto 2025 terminó por detonar la interna.

El propio Rodrigo de Loredo se refirió a la ruptura de un sector del bloque: "Creo que como expresión política tenemos que estar del lado de un mandato que hay de nuestro electorado, que es un mandato de cambio". "Claro que tenemos diferencias con el Presidente, vinculadas al aspecto institucional, diferencias que hemos expresado con nuestro sentido del voto en el Parlamento", sostuvo en una entrevista periodística.

En contrapartida, Pablo Juliano, titular del nuevo espacio, consideró que "había un bloque que estaba roto hace mucho tiempo y sin una conducción. No queremos vivir más discutiendo la interna del radicalismo, sino que queremos discutir los temas importantes que le importan a los argentinos". "Estamos trabajando en la construcción de una alternativa, que no caiga ni en el extremo que invita Javier Milei, del populismo de derecha, ni tampoco en el extremo del populismo de izquierda".

Si bien los tironeos existen desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la convivencia se deterioró a un punto insostenible luego de que el sector de De Loredo se negara a expulsar a los cinco diputados radicales que apoyaron al Gobierno para que se mantuviera el veto a las leyes de movilidad previsional y financiamiento universitario.

Tampoco concuerdan con los vetos presidenciales que bloquearon la reforma previsional y el financiamiento universitario.

Los legisladores críticos exigieron la expulsión de estos miembros disidentes, advirtiendo que, de no ser así, se separarían del bloque.

Polini: «Prefiero romper el bloque antes que perder la identidad del radicalismo»

El diputado chaqueño Juan Carlos Polini expresó su preocupación por el futuro del radicalismo tras la fractura del bloque de diputados nacionales de la UCR en el Congreso.

Polini justificó su decisión de sumarse al grupo de legisladores liderado por Facundo Manes y Martín Lousteau, y advirtió sobre el riesgo de que la UCR «sea fagocitada por La Libertad Avanza», como -según indicó- ya ocurrió en el pasado con el PRO.

Asimismo, explicó que, además de las tensiones internas, la ruptura responde a la necesidad de preservar la identidad del partido en un contexto complejo. «El radicalismo atraviesa una crisis importante y corre el peligro de ser absorbido por La Libertad Avanza.

Por eso, un grupo de diputados decidió acompañar ciertas políticas estratégicas, como las leyes de Déficit Cero, pero siempre con los cuidados que exige nuestra responsabilidad», afirmó.

El legislador chaqueño destacó que su compromiso con los intereses de la provincia lo condiciona a no seguir ciegamente las decisiones del bloque. «Pertenezco a un partido que hoy gobierna el Chaco, y esa doble responsabilidad me impide votar alegremente medidas que puedan perjudicar a mi provincia», señaló.

Sin embargo, Polini también reconoció que la ruptura fue impulsada por conflictos internos que venían escalando.

Entre los desencadenantes, mencionó desacuerdos durante la votación de la ley jubilatoria, en la que cinco diputados radicales respaldaron el veto impulsado por Javier Milei. «Después vino el problema con el presupuesto universitario, donde en una reunión previa habíamos acordado buscar los dos tercios para frenar el veto, pero las cosas no salieron como esperábamos», indicó.

Quiebre en Chaco 

Indefectiblemente lo que sucede a nivel nacional marcará un quiebre en Chaco porque tanto Gerardo Cipolini como Marilú Quiroz que responden al gobernador Leandro Zdero vienen votando en el Congreso en sintonía con la Libertad Avanza de Javier Milei, y es justamente que Democracia por siempre no concuerda con esa línea política de "recortes" a sectores que le dieron el voto en las elecciones porque querían un cambio, pero no por el que se está encaminado el libertario.

Tampoco concuerdan con los vetos presidenciales que bloquearon la reforma previsional y el financiamiento universitario.
Tampoco concuerdan con los vetos presidenciales que bloquearon la reforma previsional y el financiamiento universitario.
Lectores: 172

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES